PSOE critica que mitad del incremento del presupuestos será para pagar deuda

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha criticado hoy que la mitad del incremento del proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2018 se destinará a pagar deuda.

Martín ha analizado hoy en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al presidente de su Grupo Parlamentario, Javier Izquierdo, para analizar el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2018 que ha presentado a los medios de comunicación esta mañana el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Para el portavoz de Hacienda en el Grupo Socialista, estos presupuestos son "hipotecados", no llegan al suelo de gasto social, no compensan el recorte acumulado estos años y el pacto del PP con Ciudadanos sólo ha "empeorado" el proyecto que tenía la Junta, ya que han acordado cincuenta medidas para modificarlo que "no se encuentran".

Martín ha mostrado su "extrañeza" por que la Junta pueda presentar el proyecto para 2018 cuando hace un año era "imposible" hacerlo debido a que no había Presupuestos Generales del Estado, una circunstancia que ocurre también en esta ocasión.

Ha tachado de "mentira" las declaraciones efectuadas hoy por Herrera en el sentido de que los presupuestos suben el 5,5 por ciento, ya que, a su juicio, lo que sube es "la cantidad que hay que amortizar de deuda en 2018".

El parlamentario del PSOE ha considerado que las Cuentas presentadas "no cubren" el suelo de gasto social que había comprometido el presidente de la Comunidad en el discurso de investidura y se ha preguntado dónde figuran las medidas que han acordado PP y Ciudadanos, formación sobre la que ha dicho que la llaman "partido calderilla".

Ha puesto como ejemplo el aumento de la reducción general del impuesto de sucesiones y donaciones, de 300.000 a 400.000 euros, se ha interrogado sobre dónde se encuentra recogido, y ha dicho que, si llegara a practicarse, ¿de dónde quitaría el Gobierno autonómico los ocho millones de euros como mínimo que no se van a obtener?.

Se trata de una "declaración unilateral de bajada de impuestos simulada y en diferido, porque no están", ha resumido Martín.

Para el procurador del PSOE, los aumentos en inversiones en materias como sanidad o educación ya se han observado "sin necesidad" de un acuerdo con Ciudadanos y ha argumentado al respecto que en el ámbito de inversiones en Educación en 2017 fue del cuarenta por ciento, en 2016 del veintinueve por ciento y en 2015 del 36 por ciento, lo que supone más que ahora.

Ha insistido además en que la importancia de los presupuestos radica en lo que llega a los ciudadanos y en cómo se ejecutan.

Por otra parte, Izquierdo se ha referido a las manifestaciones efectuadas en rueda de prensa por el portavoz del PP en las Cortes autonómicas, Raúl de la Hoz, en relación con el conocido como "caso Gürtel", y le ha demandado una rectificación.

Durante esta mañana, el líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, ha reclamado explicaciones sobre la petición de la Fiscalía de tres años y nueve meses de prisión para el exvicepresidente de la Junta Jesús Merino en dicho caso.

De la Hoz, ha manifestado a los periodistas en este sentido que "primero hay que leerse" los escritos de la Fiscalía, que "no hablan" de contratos en Castilla y León, y se refiere a hechos cometidos cuando Merino ya no tenía relación en la Comunidad autónoma.

Izquierdo ha rechazado estas declaraciones, ha considerado que desvincular a Merino de hechos en la Comunidad es una "desfachatez" ha argumentado que lo juzgado tiene que ver con las Variantes de Mena y Olleros y con el CTR de Gomecello, y ha opinado que en los momentos a los que se refiere el caso, cuando era diputado por Segovia, "tenía capacidad de influir en adjudicaciones de obras".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.