PSCyL impulsará que todos grupos de Cortes firmen declaración contra los PGE

El líder del PSCyL y portavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado hoy que propondrá en la junta de portavoces de la Cámara de la próxima semana que se redacte una declaración conjunta como protesta a unos presupuestos generales del Estado "desastrosos".

Tudanca ha expresado, en rueda de prensa, su malestar con unos presupuestos generales "funestos" para el futuro de Castilla y León, por lo que ha propuesto seguir el ejemplo de la Comunidad Valenciana y firmar "todos juntos, también el PP" esa declaración, ha insistido.

El líder del PSCyL ha calificado los presupuestos del Estado en lo que afectan a la Comunidad de "timo", ya que constatan lo "poco que importa" Castilla y León a nivel nacional y el "poco peso" que también tiene el nuevo presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Se trata de unas cuentas que recogen un descenso de casi el 32 por ciento en las inversiones estatales en la Comunidad, casi 435 millones de euros que van a hacer "retroceder" a las provincias castellanoleonesas a "tiempos de Aznar de hace 13 años", una absoluta "vergüenza", ha afirmado.

Tudanca ha criticado tanto al PP nacional como al autonómico que a alardeen de "recuperación económica" y luego presenten unos presupuestos que no destinarán "ni un euro" a las inversiones "más básicas" y que certifican que en el peor de los años de la crisis con José Luis Rodríguez Zapatero, se presupuestó "el doble" que ahora.

También ha tenido palabras el portavoz para la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a la que ha criticado su alarde del aumento de 71 millones en las entregas a cuenta con cargo a la financiación autonómica, una cantidad que solo supone un aumento del 3 por ciento, mientras que en el resto de Comunidades han crecido un 6,3.

Para el coordinador territorial del PSOE de Castilla y León en el Senado, Emilio Álvarez, estos presupuestos no "responden a las espectativas y necesidades" de la Comunidad, ya que constituyen una "tomadura de pelo" a todos los ciudadanos, lo que es una "falta de seriedad".

Estas cuentas incluyen un descenso en partidas "muy importantes para la Comunidad" como las de el Ministerio de Fomento, que en estos presupuestos ha descendido su inversiones en un 5,7 por ciento, al igual que Ministerio de Agricultura, Alimentación, Medio Ambiente y Pesca ha hecho en un 4,6 por ciento.

Únicamente han salvado de estos presupuestos "nefastos" el aumento en el 7,1 por ciento en las inversiones en Educación, una subida "moderada" que irá destinada en su mayoría a las becas, aunque en ayudas de libros se destinará 50 millones de euros menos que antes de que el PP aplicara su "política de recortes", según el Emilio Álvarez.

Asimismo, el senador ha destacado la subida "ínfima" de dos euros al mes en las pensiones, que afectará a los cerca de 600.000 pensionistas de la Comunidad que, por el contrario, también han comprobado que los precios han subido en torno al tres por ciento y sus pensiones solo el uno por ciento, ha argumentado.

Por todo ello, tanto el senador como el portavoz en las Cortes han anunciado que su formación presentará "numerosas enmiendas" para arreglar y corregir unos presupuestos que han levantado "gran malestar" en otras Comunidades Autónomas, como en Galicia o en la Comunidad Valenciana.

Enmiendas que pasarán, en primer lugar, por presentar un plan de reestructuración industrial "suficientemente dotado"; un plan para las comarcas mineras "tan denostadas por el PP" y un plan de empleo para los municipios menores de 20.000 habitantes con altas tasas de desempleo bajo las premisas del "desarrollo sostenible", han concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.