Productores de whisky escocés piden que no haya aranceles tras el "brexit"

Los principales productores de whisky de Escocia pidieron hoy al Gobierno británico que consiga un acuerdo con la Unión Europea (UE) para que no se apliquen aranceles a las exportaciones tras el "brexit".

Según la Asociación de Whisky Escocés (SWA por sus siglas en inglés), que regula la denominación de origen "scotch whisky", un tercio de las exportaciones de esta bebida tienen como destino, cada año, los países de la UE, por lo que se trata de un mercado "establecido y maduro" para sus productores.

La directora ejecutiva de SWA, Karen Betts, pronunciará hoy un discurso en una conferencia en Edimburgo, que ha sido adelantado a los medios.

En el acto dirá que lo "mínimo" que el Ejecutivo británico debe garantizar en las negociaciones con Bruselas es que no exista, como hasta ahora, ninguna tasa para comerciar con los países de la UE, tras el "brexit", previsto para el 29 de marzo de 2019.

"Seguimos pidiendo al Gobierno que garantice que, después del 'brexit', podremos comerciar tan fácilmente con Europa como lo hicimos como miembro de la UE", señalará Betts.

Las exportaciones de whisky escocés se han duplicado en valor en las últimas dos décadas, con ventas que ascienden a los 4.400 millones de libras (unos 4.900 millones de euros) en un total de 180 países de todo el mundo.

"Estamos orgullosos del éxito de nuestra industria y de nuestro alcance global, de que somos intrépidos internacionalistas y de que el whisky escocés viaje tanto", señalará Betts.

Recalcará que el éxito de la industria no debe "ser asumido por el Gobierno" y añadirá que se debe dar la "atención adecuada" a los mercados no pertenecientes a la UE y a los acuerdos comerciales que el Reino Unido pueda acordar con estas naciones.

"Los acuerdos comerciales ventajosos con economías emergentes como India, China y Brasil tienen el potencial de impulsar el crecimiento de la industria de manera significativa y son fundamentales para nosotros a largo plazo", indicará.

Las exportaciones de whisky representan alrededor del 85 % de las exportaciones de alimentos y bebidas de Escocia y casi una cuarta parte de las del Reino Unido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.