Productores critican falta de avances del TTIP sobre barreras no tarifarias

El comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) denunció hoy la falta de avances sobre la eliminación de las barreras no tarifarias, en el marco de la negociación entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos de un acuerdo de libre cambio e inversiones (TTIP).

Los representantes de los agricultores europeos criticaron asimismo los escasos avances producidos en la actual ronda negociadora, la duodécima, en relación con la supresión de la burocracia, según un comunicado.

"Hay posibilidades de un acuerdo siempre y cuando la burocracia y las barreras no tarifarias al comercio (como las fitosanitarias) sean eliminadas", dijo el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, que indicó que esto preocupa a los productores, en particular en relación con el sector de las frutas y las verduras, por las dificultades que encuentran a veces para entrar en el mercado estadounidense.

También mencionó los obstáculos que encuentran para introducir en EEUU sus exportaciones los productores europeos de lácteos.

Pesonen insistió en que "el proteccionismo no es la respuesta" y dejó claro que, para lograr un pacto ambicioso, es necesario además "lograr un acuerdo equilibrado en los recortes tarifarios para abrir los mercados".

Por otra parte, insistió en que se debe "asegurar que los cortes tarifarios en las ofertas de acceso al mercado son equilibrados", después de que el pasado octubre las partes ya intercambiaran ofertas para liberalizar el 97 % de las líneas tarifarias.

Sobre el 3 % restante, dijo que "se encuentran en la otra categoría de tratamiento que incluye sectores agrícolas muy sensibles", y mencionó en particular la carne de vacuno, de ave y de porcino.

El secretario general de Copa-Cogeca habló de las oportunidades que el acuerdo ofrece al vino, los quesos, el aceite de oliva y las carnes procesadas, así como a un mayor acceso al mercado europeo de los productos fertilizantes, algo que liberará la presión sobre los ingresos de los productores europeos, apuntó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.