Presidente CESCyL advierte sobre necesidad de ayudar a crecer a microempresas

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, ha advertido hoy sobre la necesidad de "ayudar a crecer a las 153.000 microempresas que hay en la comunidad para convertirlas en pequeñas empresas y que empiecen a generar mayor volumen de empleo".

Barrios, que ha participado en la segunda jornada del congreso "Somos Castilla y León", que organiza El Mundo-Diario de Castilla y León, para celebrar sus 25 años de implantación en Valladolid, ha asegurado que estimular a estas "empresas tan atomizadas" es una "oportunidad" para crear empleo estable.

En este sentido, ha aclarado que una de las mayores amenazas de la comunidad es el desempleo, para lo cual es fundamental "crear más tejido industrial", y la precariedad de los trabajos, ya que "un 25% de los contratos son temporales y otro 15% son parciales".

Asimismo, considera fundamental "mejorar la productividad a través de la inversión en I D i, porque en España se ha gastado sólo un 1'2% del PIB y en Castilla y León en torno a un 0'98%, es decir, que sólo 650 empresas se pueden llamar innovadoras y, de 2012 al 2014, solo un 11,5 % han innovado algo".

Según ha explicado el presidente del CESCyL, tras un "punto de inflexión en 2014, que fue el año de la recuperación macroeconómica, con un crecimiento del 1,4% y de un 3% en 2015, en 2016 debería ser el año de la competitividad, de la inversión en investigación y desarrollo de las empresas".

Pero para ello es necesario "luchar contra la amenaza del desempleo y el declive de la población, ya que cada vez hay menos personas viviendo en Castilla y León y son más mayores, lo que implica que el sistema de pensiones cueste 120.000 millones a la comunidad".

Un sistema de protección que será "difícil de mantener" si "no se incorporan personas al mercado de trabajo", de ahí que uno de los principales retos para el 2016 sea "crear más tejido industrial, dar un empleo más estable ayudando a crecer a las microempresas e invertir en I D i", ha insistido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.