PR pide un programa de incentivos para reubicar empresas afectadas por PERIs

El concejal del PR de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha pedido hoy que se realice un programa de apoyo e incentivos a la industria para la reubicación de empresas afectadas por los Planes Especiales de Reforma Interior de Reconversión Industrial (PERIs).

Antoñanzas ha asegurado que su propuesta busca garantizar el mantenimiento del empleo y propone ofrecer suelo industrial para el traslado, según ha dicho en un encuentro informativo, en el que ha aludido a la ejecución de los PERIs aprobados por unanimidad en el pleno municipal del pasado día siete.

Ese programa de apoyo e incentivos debe contemplar, como "cuestiones básicas", "la oferta de suelo industrial municipal a precio de costo para estas empresas y un concurso restringido al efecto", ha dicho en una nota.

Ha señalado que se trataría de lo mismo que se hizo en otros momentos con el suelo del polígono de la Portalada II, con lo que se daría a estas empresas el mismo tratamiento que recibieron otras que ya realizaron su traslado.

La propuesta del PR contempla que se dé la opción a los empresarios del pago aplazado del suelo industrial o que se les ofrezca la permuta de la parcela actual por la nueva o la compra de la parcela al propietario de la empresa, con el fin de "hacer viable la financiación de la nueva inversión y no forzar nuevos gastos o endeudamiento".

A ello ha sumado que, con independencia de las opciones que se elijan, se debería firmar un convenio individualizado con cada empresa para establecer los principales aspectos de la actuación, como el plazo de traslado, las inversiones, el mantenimiento del empleo, que sería "una condición imprescindible", o, en su caso, la generación de nuevos empleos.

Para él, el vencimiento del plazo para el traslado de industrias y transformación del suelo industrial en suelo residencial es uno de los asuntos urbanísticos más importantes que se deben acometer en la actual legislatura porque afecta al modelo urbanístico, a la política industrial y al empleo.

"Hay que conciliar los derechos de los vecinos que han comprado sus viviendas con unas garantías de que la zona tendría unas determinadas características, como zonas verdes, colegios, centros de salud, accesibilidad y comunicaciones", ha dicho.

Además, "hay que conciliar el derecho de las empresas que tienen que poder mantener, y si es posible, ampliar su actividad y el empleo que generan", según Antoñanzas, para quien "afecta a la prioridad de seguir construyendo una ciudad que responde a un modelo consensuado por la gran mayoría desde hace 25 años".

"No se puede olvidar que ya muchas empresas han concluido este proceso y que, en su momento, cumplieron con el programa previsto y pudieron trasladarse satisfactoriamente", ha recordado.

La actitud del PR será "proactiva" y "propositiva", según su concejal, quien se ha referido a la situación que puede darse sobre la necesidad de actuar cuando en el área de actuación exista alguna empresa en funcionamiento, ya que si no hay actividad industrial, solo se trata de una valoración de inmuebles. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.