PP impide a Cs llevar el día 14 a la Asamblea su propuesta de rebaja fiscal

El PP ha impedido que Ciudadanos lleve al pleno de la Asamblea de Madrid del próximo 14 de junio la toma en consideración de su proposición de ley de rebaja fiscal, que incluye iniciativas iguales o muy similares a las recogidas en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales del Gobierno regional.

El próximo 10 de junio acaba el plazo de un mes para que el Gobierno regional se pronuncie sobre la proposición de ley, pero Ciudadanos ha solicitado en la Junta de Portavoces de este jueves incluir en el orden del día del pleno del 14 de junio el debate y votación de la toma en consideración de esta iniciativa.

Al no contar aún con un pronunciamiento del Gobierno al respecto, habría que incluirlo en el orden del día con la fórmula "en su caso" por si finalmente hubiera un informe negativo por parte del Ejecutivo que obligara a retirar el asunto del pleno y sustituirlo por otro.

Para conseguirlo es necesario contar con la unanimidad de los miembros de la Junta de Portavoces, pero el PP se ha opuesto, por lo que finalmente la toma en consideración de la proposición de ley de Ciudadanos tendrá que debatirse y votarse más adelante.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha dicho que si hubieran aceptado se estarían saltando los "trámites que establece el reglamento" de la Cámara, aunque ha reconocido que hay "precedentes que permiten saltarse esos trámites" sin tener que esperar a que finalice el plazo de un mes.

"Respetamos la cortesía parlamentaria, pero no la vamos a aplicar a aquel que no la practica", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

A continuación, ha acusado a Ciudadanos de "romper la cortesía parlamentaria" al "copiar" parte del proyecto de Ley del Gobierno mientras estaba en fase de consulta pública.

Fuentes de Ciudadanos han señalado a Efe que es la "primera vez" que el PP "usa el veto" para no incluir la toma en consideración de una proposición de ley en el orden del día de un pleno.

"No quiere hablar de la ley de rebajas fiscales", han denunciado las mismas fuentes.

En su proposición, Ciudadanos solicita la exención de hasta 500.000 euros en el impuesto de donaciones entre hermanos, así como una rebaja en el tramo autonómico del IRPF al 9 % y deducciones de hasta 1.000 euros en gastos de escolaridad.

Estas medidas son muy similares a las del proyecto de Ley aprobado en Consejo de Gobierno, que además de la rebaja del IRPF y de las deducciones para cubrir los gastos de escolaridad prevé una nueva bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones que afectará a hermanos, tíos y sobrinos.

Habrá, por lo tanto, dos iniciativas legales en tramitación en la Asamblea de Madrid relacionadas con rebajas fiscales cuya toma en consideración se debatirá y votará previsiblemente el mes de junio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.