¿Por qué los inmigrantes están obsesionados con ir al Reino Unido?

La crisis y el desempleo en España, Italia y Portugal son factores que explican el aumento de la inmigración en el Reino Unido, país generoso en prestaciones. El 24% de los que llegan son españoles. 

Mariano_Rajoy_y_el_lejano_espejo_de_la_remontada_de_David_Cameron_en_las_urnas_0

La crisis y el desempleo en España, Italia y Portugal son factores que explican el aumento de la inmigración en el Reino Unido tanto como la supuesta atracción por las ayudas sociales, concluyó un estudio publicado este miércoles.

Una parte de los detractores de la Unión Europea en el Reino Unido denuncian una "invasión" de europeos del Este ávidos de prestaciones sociales, hasta el punto de que el primer ministro David Cameron exigió a Bruselas poder recortar las ayudas sociales a los inmigrantes europeos para seguir en el bloque.

Sin embargo, y a dos meses y medio para el referéndum del 23 de junio, el estudio del Observatorio de la migración de la Universidad de Oxford recuerda que hay muchas más razones, como el bajo desempleo o la diferencia salarial.

"No hay un único factor que atrae a los inmigrantes de la UE al Reino Unido, sino una combinación de factores económicos y sociales", afirma el estudio, que examina lo que ha ocurrido con la inmigración entre 2011 y 2015.

Según sus cifras, hay casi 3,3 millones de ciudadanos de la Unión Europea en el Reino Unido. El 49% son polacos y rumanos, pero el 24% son españoles e italianos.

En términos absolutos, los mayores aumentos en el período citado fueron de polacos, rumanos, españoles, italianos, húngaros y portugueses. En concreto, el número de españoles más que se duplicó, de 63.000 a 137.000 ( 74.000).

Todo ello con el Reino Unido registrando una tasa de desempleo del 5% que contrasta con el 20,9% de España, el 12% de Portugal y el 11,9% de Italia. Así, concluyen los autores, el número de inmigrantes podría variar en cuanto cambien las condiciones actuales.

"El crecimiento del empleo en el Reino Unido, la fortaleza de la recuperación económica en los países del sur de Europa a corto y medio plazo, así como los cambios demográficos y el aumento de las rentas los países del Este de Europa a largo plazo, influirán probablemente en la presión para que los ciudadanos de la Ue emigren al Reino Unido", afirma el informe.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.