Polonia recibirá gas licuado desde EEUU para reducir dependencia de gas ruso

Polonia será el primer país de Europa Central en recibir gas licuado procedente de Estados Unidos, lo que ayudará a la economía polaca a reducir su dependencia del gas importado de Rusia, anunció hoy el jefe del gabinete de la presidencia polaca, Krzysztof Szczerski.

En declaraciones realizadas en Washington y recogidas por los medios polacos, Szczerski explicó que el gas licuado se embarcará en Estados Unidos a bordo de metaneros, que llegarán al puerto de Swinoujscie, donde Polonia ha construido una terminal gasista precisamente para recibir envíos transatlánticos de este carburante.

Varsovia confía en que los suministros a la terminal de Swinoujscie, junto con el gasoducto que conectará Polonia con la plataforma noruega, puedan garantizar al país centroeuropeo la independencia de los combustibles importados de Rusia para el año 2022.

Polonia consume anualmente cerca de 19.000 millones de metros cúbicos de gas, 15.000 millones de los cuales los suministra la empresa rusa Gazprom.

También hoy el viceministro de Energía polaco, Grzegorz Tobiszowski, aseguró que Polonia valora la posibilidad de abrir nuevas minas de carbón para 2019 con el objetivo de hacer frente al aumento de su demanda energética.

Los planes del Gobierno polaco se sitúan al margen de las directrices marcadas desde la Unión Europea, que apuesta por reducir el consumo de carbón en beneficio de las fuentes de energía renovables para rebajar las emisiones de gases contaminantes.

Más del 85 % de la electricidad polaca se genera a partir de carbón, lo que convierte a este país en uno de los más dependientes de este carburante.

Polonia cuenta con más de 35 minas, ubicadas fundamentalmente en el sur del país Polonia, que producen cada año cerca de 70 millones de toneladas y emplean a miles de trabajadores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.