Podemos presiona al PSOE para que investigación del rescate se alargue un año

Unidos Podemos teme que el PSOE quiera pasar de "puntillas" por la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario, y trata de presionarle para que no apruebe un listado de sólo cincuenta comparecencias y para que apoye una investigación de más de un año.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado esta mañana un escrito dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que solicita que la comisión no se cierre en seis meses, plazo que considera "insuficiente" tanto para la realización de comparecencias como para el análisis "escrupuloso" de los documentos que deben entregar diferentes organismos.

El documento, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, señala además que el número de comparecientes en la comisión debe ser proporcional a la magnitud del rescate bancario y al coste para el contribuyente.

"La propuesta actual de treinta, cuarenta o cincuenta comparecientes no es una cifra adecuada para determinar las causas y consecuencias del rescate, teniendo en cuenta la cuantía de dinero público invertido y aquella cantidad que se asume como irrecuperable (43.000 millones de euros).", señala el escrito del grupo parlamentario.

Además recuerda que sólo la comisión que investigó las cajas gallegas registró cuarenta y cinco comparecencias.

También urge a que la comisión se prorrogue un año sobre el tiempo previsto de duración de la comisión, cuyo plazo previsto es hasta febrero.

La comisión de investigación del rescate bancario y la crisis financiera se reúne esta tarde para aprobar el plan de trabajo, el listado de comparecientes y las personas que acudirán a la comisión previsiblemente el 28 de septiembre, el 3 de octubre y el 2 de noviembre.

Fuentes del grupo han señalado a EFE que están dispuestos a no votar este plan de trabajo si la comisión se cierra en febrero y no aumenta el número de comparecientes.

En este sentido, afirman que PNV y PDeCAT podrían apoyar que la comisión fuera más exhaustiva pero temen que el PSOE no secunde su propuesta.

Inciden en que el PP, el PSOE y la presidenta de la Comisión, Ana Oramas, han pactado zanjar la investigación cuanto antes, y por ello urgen a los socialistas a que se posicionen al respecto.

Unidos Podemos también solicita en su escrito a la Mesa del Congreso que las decisiones sobre el funcionamiento y coordinación de la comisión sean adoptadas en el pleno de la comisión, con todos su integrantes y no, como ha ocurrido hasta ahora, en la mesa de portavoces.

La formación ha registrado un listado de 151 comparecientes aunque están dispuestos a disminuir este número con consenso de las fuerzas políticas.

Entre las comparecencias que solicitan está el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y ministros y exministros de los gobiernos del PP y del PSOE.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y empresarios como el presidente de ACS, Florentino Pérez, Juan Miguel Villar Mir, expresidente de la constructora Villar Mir, o Isidro Fainé, presidentes de Gas Natural Fenosa; autoridades del Banco Central Europeo como el presidente Mario Draghi, o el expresidente Jean-Claude Trichet.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.