Podemos pide matrículas azules para los taxis y frenar así la piratería

El grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido que se modifique la normativa de tráfico para que los taxis y los vehículos de arrendamiento con conductor sean distinguidos con placas de matrícula azules y se frene así el intrusismo y la piratería en el sector.

Podemos ha registrado hoy una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados que insta a un nuevo Ejecutivo a proteger al sector del taxi de la competencia desleal a través de una iniciativa que tendría coste cero, porque sería asumida por los taxistas.

Se trata de dotar de un color específico (azul) el fondo de las placas de matrícula que lleven instaladas todos los vehículos auto-taxis y los de arrendamiento con conductor (de hasta nueve plazas).

El portavoz de Empleo en el Congreso, Alberto Rodríguez, ha denunciado que "bajo la etiqueta de economía colaborativa se encubren falsos autónomos que precarizan las condiciones de trabajo" y ha criticado la desregulación de este sector del transporte.

"Hay que apoyar al sector del taxi que paga los impuestos en España y representa a la gente decente que tributa aquí", ha dicho Rodríguez al afirmar que este colectivo se ve amenazado por grandes multinacionales que no cotizan en el país y se llevan las riquezas fuera.

La iniciativa reivindica una competencia transparente y no desleal en la prestación de los servicios de transporte de viajeros y ha sido desarrollada a partir del trabajo conjunto con trabajadores y asociaciones del sector del taxi.

El presidente de la patronal Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha agradecido la "sensibilidad" de Podemos ante el sector, que afecta a más de 100.000 familias en España, y ha insistido en que la medida la costearán las asociaciones.

"Las asociaciones de guardias civiles están de acuerdo porque les facilita el trabajo y también es beneficioso para los usuarios que sabrán cuando se están montando en un vehículo legal y cuando no", ha afirmado.

Por su parte el portavoz adjunto en la Comisión de Seguridad Vial de Podemos Juan Antonio Delgado ha explicado que el color azul de las matrículas de los taxis les dará "más visibilidad" y permitirá luchar contra el intrusismo en la profesión, y ha añadido que esta medida está implantada en países como Holanda.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.