Podemos pide 6 tramos de IRPF distintos para rentas superiores a 50.000 euros

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha detallado hoy el contenido de algunas de las 705 enmiendas al Presupuesto de la Comunidad para 2017 y que incluyen un cambio en el IRPF que se aplicaría a las rentas superiores a 50.000 euros, con hasta seis tramos.

La propuesta fiscal de Podemos, presentada en una rueda de prensa, pretende recaudar 246 millones de euros más, al pasar del tipo aplicable del 21 por ciento actualmente en vigor para los cerca de 49.000 ciudadanos que ingresan en la Comunidad más de 50.000 euros a un máximo del 25 por ciento para aquellos que ingresen más de 150.000 euros.

Progresivamente, la enmienda de Podemos establece que a partir de los 50.000 euros de ingresos habría hasta seis tramos, con un tipo del 22% para más de 60.000 euros, del 22,50% para más de 70.000 euros, del 23,50% para más de 90.000 euros, del 24,50% para más de 130.000 euros y del 25% a partir de 150.000 euros.

Fernández ha justificado su propuesta porque considera que el modelo fiscal del PP es "demagógico y torticero" porque cuando dice que no sube los impuestos, lo que está trasladando es que beneficia a las rentas más altas y salen perdiendo los más desfavorecidos.

En su opinión, los ciudadanos que ingresan más de 50.000 euros "lo entenderían" porque "la gente es más solidaria que el PP" y además la progresividad es un principio incluido en la Constitución.

Sobre el resto de enmiendas parciales registradas por su grupo, Fernández ha destacado que las presentadas en educación y sanidad son las que más sirven para "confrontar el modelo ideológico de Podemos con el modelo neoliberal del PP", que en su opinión "menoscaba lo público para favorecer a lo privado".

En concreto, en sanidad, las enmiendas de Podemos prevén destinar 20,8 millones de euros para un plan de reducción de las listas de espera basado en la atención en los hospitales públicos, sin recurrir a los conciertos con las clínicas privadas, además de la adquisición de aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer en Ávila, Palencia, Soria, Segovia y El Bierzo.

En el ámbito de la educación, Fernández ha denunciado lo que considera como un "auténtico escándalo" por destinar 71 de los 74 millones de euros que se incrementa el presupuesto a aumentar la dotación que recibirán los colegios concertados, lo que ha calificado de "intolerable".

En cambio, si dejaran de aplicarse esos 71 millones de euros a la enseñanza concertada, se podrían dedicar 14,2 millones a la investigación en las universidades, 23,8 millones a la contratación de profesorado y 11,9 millones a la contratación de personal laboral fijo para cubrir las necesidades de los comedores escolares.

Precisamente sobre este último aspecto, Fernández ha destacado una enmienda de 3,5 millones que busca la apertura de los colegios en periodo no lectivo para atender las necesidades de los escolares que lo demanden, tras lo que ha destacado que actualmente hay unos 12.000 niños en riesgo de exclusión.

En el apartado económico, el portavoz de Podemos se ha detenido en una enmienda de 1 millón de euros que serviría para impulsar el proyecto de la biorrefinería de Barcial (Zamora), sobre la que se ha preguntado si la falta de apoyo de la Junta "tiene que ver" con que sus impulsores "no han aceptado mordidas y chantajes".

"Es grave que se deje en el cajón del olvido del PP y que Ciudadanos les haya dejado tirados en la estacada a última hora", ha sentenciado antes de pedir a algún representante del PP que aclare qué está ocurriendo con este proyecto.EFE

orv

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.