Piden a Madrid que se sume a plan para regeneración económica de Monesterio

El alcalde de Monesterio (Badajoz), Antonio Garrote, ha pedido hoy al Gobierno central que se sume al plan de regeneración económica impulsado en Extremadura para la zona que se vio afectada por el cierre de la mina de níquel de Aguablanca.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha presentado hoy los presupuestos provinciales de 2018, ha dicho que en ellos se destina una partida de 880.000 euros para apoyar ese plan autonómico, a la que se sumarán otros 520.000 euros en 2019.

Garrote, que ha estado en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos provinciales, ha recordado que la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Monesterio diseñaron ese plan de regeneración de la zona y que se pidió colaboración a la Diputación de Badajoz y al Ejecutivo central a través de Delegación del Gobierno, pero en este caso todavía esperan una respuesta.

El Consistorio de Monesterio ha invertido en 900.000 euros en el plan.

Garrote ha manifestado que en España existen zonas de regeneración económica para aquellos espacios que sufren el cierre de una mina, por lo que se está pendiente de que el Gobierno incluya a los municipios del entorno de Aguablanca, aunque estas localidades necesitan ya de iniciativas urgentes, según el regidor.

Gallardo ha subrayado el "firme compromiso" de su institución con aquellas comarcas que quedan descolgadas por situaciones "imprevistas", y en este sentido el cierre de Aguablanca fue una "puñalada" en el "corazón de Monesterio", ha subrayado.

Por este motivo, la institución provincial "acompaña" a la Junta de Extremadura en el plan autonómico de regeneración del tejido empresarial de la zona, con una aportación que contribuirá, por ejemplo, a finalizar una residencia geriátrica o a mejorar infraestructuras de carácter industrial.

"Es una especie de reconversión industrial, una reconversión de oportunidades", ha incidido.

Garrote ha dicho que el plan va paralelo a los trabajos que se realizan para que la mina continúe, pues su cierre ya ha tenido efectos en cuanto a "déficit" económico y de empleo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.