PE rechaza pedir Arias Cañete comparezca en el pleno para dar explicaciones

El Parlamento Europeo (PE) rechazó pedir la comparecencia el jueves del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en el pleno de esa institución para responder a las acusaciones de su presunta implicación en casos de corrupción.

El grupo de la Izquierda Unitaria pidió que ese asunto se incluyera en el orden del día del jueves, solicitud que fue rechazada con 225 votos en contra, 106 a favor y 28 abstenciones.

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito explicó que esa petición se justifica ante las acusaciones a Arias Cañete por situaciones como la presencia de su mujer en los papeles de Panamá o el supuesto uso de su influencia "para dar el visto bueno a minas de uranio en Salamanca".

También mencionó que hay "testigos" que hablan de la supuesta implicación de Arias Cañete en el caso Acuamed cuando era ministro.

"Son sospechas que envuelven al comisario", dijo Benito, que opinó que, si el PE no actúa ante esta situación, será "responsable", por permitir que el PP "esté exportando su modelo de corrupción también en Europa".

La eurodiputada socialista belga Kathleen van Brempt dejó claro que su grupo no solicita hoy esa comparecencia, "no porque no creamos que puede ser grave, o que hace falta transparencia", sino porque opina que "es necesario más tiempo para analizar esta cuestión en profundidad", para tratarla en el PE.

"Espero que podamos tener un buen debate en la conferencia de presidentes", añadió.

La diputada francesa del PPE Françoise Grossetête destacó el "gran talento" del comisario español y recordó que su declaración de intereses financieros se presentó en su momento y que no se le pudo achacar nada negativo.

"Lamento que solo por hacer política la extrema izquierda se encarnice contra el comisario e intente usar todos los medios a su disposición para desacreditarlo", dijo la diputada, que añadió que por ese motivo su grupo "se opone a esta solicitud".

El comisario dijo hoy a Efe que "la CE ya ha manifestado todo lo que tenía que manifestar a través de sus portavoces" en relación con las informaciones que lo vinculan con el caso Acuamed.

La Comisión Europea declinó el pasado 19 comentar o "intervenir" ante el hipotético papel de Arias Cañete en ese caso.

"Hay un proceso judicial nacional en marcha sobre el que la Comisión Europea no comenta, como hacemos en otros casos similares", afirmó entonces el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.