PE aprueba acuerdo de intercambio de información bancaria de UE y San Marino

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la puesta en marcha de un acuerdo entre la Unión Europea y San Marino por el que a partir de 2017 intercambiarán información sobre las cuentas bancarias de los residentes europeos en el país y de los sanmarinenses que residan en la UE.

Mediante este acuerdo, "será más difícil" para los ciudadanos de la UE evadir impuestos mediante la apertura de cuentas bancarias en San Marino, según destacó la Eurocámara en un comunicado.

La información que se intercambiará abarca no solo los ingresos en forma de intereses o dividendos, sino también el saldo de las cuentas y los beneficios derivados de la venta de activos financieros, explicó el PE.

La resolución del PE, con 607 votos a favor, 22 en contra y 18 abstenciones, implica que San Marino aplicará "medidas más estrictas" en materia fiscal, equivalentes a las vigentes en la UE desde marzo de 2014.

Este acuerdo permitirá que las autoridades fiscales de los Veintiocho "identifiquen correctamente a los contribuyentes involucrados, hagan cumplir la normativa fiscal en situaciones transfronterizas, evalúen la posibilidad de evasión de impuestos y eviten investigaciones innecesarias", explicó la nota del PE.

Además, la Eurocámara certificó que el pacto está en línea con los estándares de intercambio automático de información de cuentas financieras promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La UE ha firmado acuerdos similares con Suiza, Liechtenstein y Andorra, añadió el comunicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.