Parques reunidos ganó 11,4 millones en su último ejercicio, el 222% más

Parques Reunidos logró un beneficio neto de 11,4 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado en septiembre), el 222,1 % más que los 3,5 millones que ganó un año antes, cuando sus cuentas se vieron lastradas por los costes de salida a bolsa.

El resultado proforma -excluidos deterioros y elementos no recurrentes- se situó en 51,4 millones de euros, inferior en el 15,9 % al del ejercicio de 2016 y en línea con sus previsiones, ha informado hoy la compañía, que en 2017 se ha visto lastrada por la climatología.

Así, los ingresos bajaron el 0,8 %, hasta 579,3 millones de euros, según Parques Reunidos, que ha destacado que logró unos "sólidos" resultados durante la temporada baja mientras que la de verano se vio afectada por unas condiciones climatológicas adversas, sobre todo en Estados Unidos y en menor medida en centro Europa.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 174 millones de euros, lo que supone un retroceso del 7,5 % respecto a un año antes, en tanto que el número de visitantes que pasaron por sus parques bajó el 0,9 %, hasta 19,6 millones.

En España, el grupo registró unos ingresos récord de 141 millones de euros, el 2,7 % más que un año antes, apoyado en un fuerte crecimiento de la venta de pases de temporada, un rendimiento muy bueno de los eventos de fuera de temporada y la introducción de nuevas atracciones, incluida la primera montaña rusa con realidad virtual del país.

El número de visitantes en España creció el 2,2 %, hasta rozar los 6,5 millones.

En el resto de Europa, excluido el parque de Marineland (Francia), los resultados también fueron positivos aunque se vieron mermados parcialmente por el clima adverso.

Así, en la región, los ingresos crecieron el 1,4 %, hasta los 182,3 millones, y los usuarios bajaron el 1 % (6,58 millones).

Por contra, en Estados Unidos, el negocio se vio afectado por un verano extremadamente lluvioso y los huracanes Irma y Harvey, de forma que los ingresos bajaron el 4,9 % y se situaron en 74,4 millones de euros. El número de usuarios cayuó el 5,9 % (5,74 millones).

Según la misma fuente, el grupo generó un flujo de caja positivo que le permitió reducir su deuda neta en 24 millones, con lo que a 30 de septiembre se situaba en 515,5 millones.

El Consejo de Administración propondrá repartir entre sus accionistas el pago de un dividendo de 0,25 millones de euros, lo que supondrá un desembolso de 20 millones de euros.

Para 2018, Parques Reunidos prevé que el ebitda crezca al menos un 10 % apoyado por el crecimiento potencial de la cartera de activos, la recuperación del clima y en nuevos proyectos de inversión.

Además, el grupo prevé abrir tres centros de ocio de interior durante el próximo año: dos centros Nickelodeon Adventure, en Murcia y Madrid y un Atlantis Aquarium en Madrid.

En un comunicado, Parques Reunidos ha destacado que el desarrollo de este tipo de instalaciones, tanto en centros comerciales como en edificios urbanos emblemáticos, constituye una de sus principales estrategias de crecimiento porque contribuye a incrementar la estabilidad de los ingresos y a reducir la estacionalidad asociada a la climatología.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.