París apelará el dictamen que permite a Google no pagar impuestos en Francia

El ministro francés de Hacienda, Gérald Darmanin, dijo hoy el Estado apelará la decisión tomada ayer por el Tribunal Administrativo de París a favor de la compañía estadounidense Google, a quien Francia reclama 1.115 millones de euros en impuestos correspondientes al periodo 2005-2010.

De acuerdo con las reglas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la corte estimó que Google Ireland Limited, filial irlandesa del gigante estadounidense, no dispone de una estructura "estable" en Francia y no tiene porque pagar impuestos en este país, ya que centraliza sus operaciones europeas en Irlanda.

Con su anuncio, hecho en la Asamblea Nacional, en respuesta a una pregunta del diputado del partido izquierdista La Francia Insumisa François Ruffin sobre la lucha contra el fraude fiscal, el ministro dijo que Francia apelaría "para preservar los intereses de Estado".

Google mantiene que no ha firmado en Francia contrato alguno y que actúa en el mercado francés vía su filial en Irlanda, donde tiene su cuartel general europeo.

Según la OCDE la regla de contar con un "establecimiento estable" implica fábricas, locales o empleados, y representantes de la empresa.

La administración fiscal francesa demandó a Google por posible evasión, en particular en relación con los pagos del impuesto sobre sociedades y el IVA.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.