Ocho de cada diez jóvenes se distraen al volante, según un estudio

Ocho de cada diez jóvenes de entre 18 y 30 años admiten distraerse al volante, el 67 % de ellos con el móvil, según un estudio elaborado por el Instituto Sondea para las compañías Movistar y Gonvarri, empresa de transformación de acero para auto y seguridad vial, presentado hoy en Madrid.

El estudio "Emotional Driving: Jóvenes al volante y uso del móvil", ha sido elaborado a partir de entrevistas por correo electrónico a un millar de jóvenes, según han informado hoy en rueda de prensa en Madrid el investigador del Instituto Sondea, David Martín, y el director corporativo de Gonvarri, Juan Llovet.

Entre las causas de distracción más peligrosas por el uso del móvil al volante, los encuestados resaltan el uso de redes sociales, la lectura de noticias, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea e incluso tomar fotos y realizar vídeos mientras conducen.

En este contexto, los jóvenes estiman que cuando consultan el watsapp al volante pasan 4 segundos de media sin mirar a la carretera, lo que equivale a más de 120 metros a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Aparte del móvil, otras de las distracciones para conducir a las que alude el estudio son la cantar, para un 83,7 % de los encuestados; escuchar música a gran volumen, para un 76,15 %; consultar mapas o GPS, para un 74,6 % y comer y beber, para un 68,74 %.

Sobre las motivaciones para conducir con más seguridad, el 74,43 % apunta a la responsabilidad de llevar a gente; seguido del miedo a tener una accidente, un 72,63 %; y pensar en la familia, un 64,04 %.

En relación a cómo deben ser las campañas para que resulten efectivas, el 82,22 % de los jóvenes apuntan a que deben ser más realistas, mientras que el 76,02 % se decanta por campañas que muestren mensajes de los hijos a sus padres y el 71,13 % las prefiere más emotivas.

Por su parte, la directora de la Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano, ha afirmado que la solución pasa por fomentar, entre todos, "hábitos positivos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.