Ocho de cada 10 "millenials" españoles, a favor del emprendimiento

Ocho de cada diez "millennials" -jóvenes de entre 18 y 35 años- españoles están a favor del emprendimiento y cuatro de cada diez se ven capacitados para montar su propio negocio y se plantean poner en marcha un proyecto empresarial, según el "Estudio Global Emprendimiento Amway".

En este informe, para el que se ha encuestado a casi 50.000 personas en 44 países, se destaca que la actitud en España de los "millennials" es diez puntos porcentuales superior a la media de los miembros de "la generación X" -personas de entre 35 y 50 años-, que se sitúa en un 70 %, y hasta veinte puntos en el caso de los "babyboomers" -personas con más de cincuenta años-.

El "potencial" para iniciar un negocio de los "millennials" (47 %) es ligeramente superior al de la generación X (43 %), y casi veinte puntos porcentuales por encima de los "babyboomers" (25 %).

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio, realizado en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GFK, y que se ha presentado esta mañana en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este año, el estudio ha introducido el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), basado en la teoría del comportamiento planificado del psicólogo Icek Ajzen, que se construye en base a la deseabilidad, la firmeza y la viabilidad.

Según los resultados tras aplicar este índice, el nivel de "deseabilidad" ante estas iniciativas de los "millennials" es del 63 %, 24 puntos más que en el resto de grupos analizados, mientras que en "firmeza" alcanzan un 51 %, nueve puntos porcentuales más que el resto.

En cuanto a la "viabilidad" de los "millennials" se sitúa en el 46 %, solo 6 puntos más que el de la generación X y los "babyboomers".

Durante su intervención, la directora de Amway Iberia, Mónica Milone, ha justificado que este índice en España se sitúa por detrás de la media internacional debido a "la importancia que tiene la presión de la familia y de los amigos" en la sociedad española.

Las principales motivaciones para los "millennials" españoles son psicológicas; un 57% de los jóvenes quiere ser su propio jefe y un 40 % ve el autoempleo como autorrealización.

Además, la vuelta al mercado laboral es apuntado como uno de los principales atractivos para iniciar un proyecto por el 23 % de los encuestados.

Este último factor también es común en los países con una situación económica adversa como Grecia o Portugal.

Por contra, el miedo al fracaso es, en el caso de los "millennials", el principal freno a la hora de emprender, al ser señalado por un 81 % de los encuestados.

Milone ha destacado que la educación es un aspecto que influencia "muchísimo el emprendimiento" y ha dicho que cuanto más alta es la educación, mayor es el potencial a la hora de emprender.

Por su parte, la vicedecana de Gestión Económica y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense, Ana María Romero, ha señalado que la formación universitaria y la experiencia profesional "facilitan la actitud emprendedora".

Romero ha apuntado que desde las instituciones educativas hay que seguir apoyando e incentivando a los más jóvenes a cultivar y saber gestionar este espíritu cargado de esfuerzo y tesón.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.