Navarra liderará proyecto europeo para internacionalización de las pymes

Navarra liderará entre 2017 y 2019 el proyecto europeo "Inside Out Europe" en el que siete regiones europeas investigarán y pondrán en práctica nuevas medidas de apoyo a la internacionalización de PYMES.

Será la dirección general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, a través del Servicio de Proyección Internacional, la que lidere el proyecto que forma parte del programa europeo Interreg Europe y cuenta con un presupuesto de 1.469.435 euros, de los que 341.604 serán aportados por Navarra, con una cofinanciación del 85 % de la inversión a cargo de los fondos FEDER.

El plan busca mejorar las políticas de apoyo a la internacionalización a partir del análisis de las iniciativas que mejor están funcionando en otros puntos de Europa como Irlanda, Holanda o los países nórdicos, que cuentan con una amplia experiencia en las políticas de apoyo público en esta materia.

Las iniciativas detectadas en la fase de análisis se implantarán en la Comunidad foral para hacer más eficaz el plan de internacionalización, según el Ejecutivo que añade que la participación servirá para establecer alianzas estratégicas en el ámbito europeo que puedan ser de interés para el desarrollo local.

Además de Navarra participan las provincias de Overijssel (Holanda), Hedmark (Noruega) y Varmland (Suecia); la Universidad de Karlstad (Suecia); la Cámara de Comercio e Industria de Hajdu Bihar (Hungría); la región de Basilicata (Italia); y la región de Irlanda del Norte (Reino Unido).

Está previsto que el proyecto comience en enero de 2017 y concluya en junio de 2021. La primera fase se desarrollará entre 2017 y 2019 y en ella se elaborará un diagnóstico de situación de cada una de las regiones participantes y se analizarán las mejores prácticas.

Para ello, se realizarán visitas de estudio entre todos los participantes y se tomará parte en las "Policy learning platforms" impulsadas por el programa, para posteriormente elaborar un plan de acción regional en el que cada socio recogerá las mejores prácticas detectadas para implantarlas de manera local.

La segunda fase, que se desarrollará de manera independiente por cada una de las regiones participantes a partir de 2019, consistirá en implantar y monitorizar el plan de acción.

Está previsto que participen en el proyecto la totalidad de los agentes implicados en la internacionalización de Navarra, por lo que serán invitados a participar en la primera fase la CEN, la Cámara de Comercio y el ICEX entre otros.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.