Navantia, patronal y sindicatos aceptan la mediación para resolver el paro

El Consello Galego de Relacións Laborais ha promovido una reunión a la que asistirán representantes de Navantia, patronal de la industria auxiliar del sector naval de Ferrol y sindicatos, cita en la que se buscará una solución al paro que ha dejado sin actividad los astilleros de Ferrol y Fene desde el pasado jueves.

Fuentes sindicales han confirmado que el encuentro se celebrará en la tarde de hoy. Así, comenzará a las 16:30 horas en el campus universitario de Esteiro, en la ciudad ferrolana.

Vicente Vidal, portavoz de la CIG, única convocante de la huelga indefinida en las auxiliares, ha avanzado en una asamblea previa a esa junta que la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais se ha mostrado "dispuesta a llamar a las partes para sentarnos en una mesa".

"Es imprescindible que Navantia esté en esa mesa", ha subrayado, valorando que lo acordado en ese marco "tiene rango de convenio, es ley". En todo caso, ha reafirmado la vigencia del paro al destacar que "no entra nadie aquí mientras no tengamos una solución".

El representante de la central nacionalista ha agradecido que el plantel principal de Navantia decidiese hoy "no pasar por encima de un piquete; no pasaron por medio de un cordón policial".

En su opinión, "esto no se conseguía sin la complicidad de otros; son 2.000 trabajadores que, si quieren entrar, entran". Sobre este colectivo, ha estimado que son "compañeros nuestros aunque pertenezcan a la empresa principal" y ha ensalzado de los operarios auxiliares que estén "legítimamente luchando por unos derechos que robaron hace años".

"Decidieron no entrar en solidaridad y por la decisión de Navantia de intentar reventar esta medida a través de la fuerza, no lo consiguieron ni aquí ni en Fene", ha reivindicado Vicente Vidal ante el astillero de Ferrol.

Por otra parte, ha remarcado que el pleno del Ayuntamiento de Ferrol abordará su problemática este martes, considerando que es "importantísimo que apoye esta huelga" e inste a "empresarios y Navantia" a buscar soluciones.

Será a través de una moción del BNG, que reivindicará que los "empresarios cumplan los acuerdos" salariales del año 2001.

Igualmente, el texto sugiere que "Navantia se implique" y el propio "apoyo a la huelga", frente al cual ha señalado que el alcalde, Jorge Suárez, "aún no se había pronunciado". En relación con el diálogo con las partes implicadas, el portavoz de la CIG ha incidido en que se "formalizó una mesa y nos pusieron como condición que levantáramos la huelga; nos vetaron".

De este modo, ha reiterado que al no haberse cumplido los pactos salariales "no levantamos la huelga".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.