Mutuactivos ve "el principio del fin" de la actual política monetaria

La gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, Mutuactivos, cree que el mercado empieza a vivir "el principio del fin de la política monetaria" expansiva que los bancos centrales habían aplicado hasta el momento.

Las expectativas de crecimiento económico y la subida de la inflación, en concreto en Europa, "no reflejan dónde están los tipos de interés", según ha comentado en un encuentro informativo el director de inversiones de la gestora, Eduardo Roque, que ha descartado ya el miedo a una "japonización" de la eurozona.

El entorno de bajos tipos de interés que se ha dado en la zona euro en los últimos años, unido al programa de compra de deuda (QE) del Banco Central Europeo (BCE), han provocado un encarecimiento de la renta fija y han hecho que "los activos más seguros sean los más caros porque son los que ha comprado el BCE".

En opinión de Roque, la política monetaria expansiva "fue perdiendo efecto", mientras que "una política fiscal expansiva habría llegado mejor a la economía real".

Los países que podrían permitirse aplicar estas medidas en la actualidad serían Estados Unidos, ya que "nadie piensa que vaya a hacer impago de la deuda", y Alemania, pero su objetivo es rebajar la deuda pública al 60 %, como se estableció en el Tratado de Maastricht, ha dicho el experto.

Respecto a Estados Unidos, Roque ha comentado que con el presidente Donald Trump "está aterrizando una política más expansiva", aunque cree que tras las promesas electorales y el inicio de su legislatura "las cosas volverán a su cauce".

En este contexto de bajas rentabilidades y con previsibles subidas de los tipos de interés en el horizonte, Mutuactivos ha lanzado un fondo de duración negativa, aunque todavía está en proceso de registro por la CNMV.

El objetivo de este fondo es "aprovechar la previsible subida del precio del dinero con una estrategia centrada en la utilización de derivados sobre tipos de interés".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.