Montero subraya que endeudamiento CCAA está 2,7 puntos por debajo de la media

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado hoy que Andalucía se encuentra 2,7 puntos por debajo de la media en endeudamiento, y ha dicho que mientras exista margen para el déficit se recurrirá al endeudamiento para financiarlo, como hacen todas las administraciones.

Montero ha respondido de esta forma, en conferencia de prensa, al ser preguntada sobre el informe de la Cuenta General del 2015, que señala que el endeudamiento de la Junta se situó en unos 30.113 millones, lo que supone un aumento del 8 % respecto al año anterior y el 21 por ciento del PIB, según la Cámara de Cuentas, que ha pedido "poner coto" a ese aumento.

"Andalucía es de las comunidades autónomas menos endeudadas del conjunto de España, lo que es muy importante para el propio Gobierno de España porque nuestra deuda engorda o adelgaza la deuda estatal de manera considerable", ha replicado.

Según Montero, el informe de la Cámara de Cuentas refleja una situación "obvia" y es "lo que se está produciendo en las comunidades autónomas y en los países que todavía tienen que llegar al equilibrio presupuestario".

"Pero, en tanto en cuanto las comunidades autónomas tenemos todavía margen para tener déficit, tenemos capacidad de endeudamiento y, por tanto, hasta que llegue el equilibrio presupuestario, lo lógico es que los gobiernos agoten esa capacidad de déficit que tienen por delante", ha señalado.

En su opinión, otra cosa distinta sería que "hubiera, de pronto, una recuperación de la economía que nos permitiera tener unos ingresos no previstos, situación que no se produce", ha remarcado.

No obstante, ha asegurado que la Junta "toma en cuenta" la consideración de la Cámara de Cuentas, si bien mientras exista margen para el déficit -este año es del 0,6 por ciento- la comunidad recurrirá al endeudamiento para financiarlo, algo que también hacen los ayuntamientos y el Gobierno de España, ha subrayado.

"La situación en Andalucía no es distinta, y la propia Cámara de Cuentas ha reconocido que si tuviéramos una mayor capacidad de ingresos, un mejor modelo de financiación autonómica, pues evidentemente no tendríamos que recurrir ni siquiera a nuestro margen de déficit", ha indicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.