Montero no conoce contratos irregulares altos cargos y reta PP a denunciar

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que no conoce "ni un sólo caso" de contratación irregular de altos cargos en la Junta o en sus entes, y ha retado al PP a que denuncie en los tribunales si sabe que hay un "rosario de personas" en esa situación.

En la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz para informar, a petición del PP, sobre los altos cargos de la Junta, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el diputado del PP José Antonio Miranda, han polemizado por los casos conocidos de algunos ex altos cargos de la Junta que han cobrado su sueldo sin ir a trabajar.

"Tengo un listado de algunos cargos que no han pisado su despacho y han cobrado el sueldo", ha afirmado el diputado del PP, quien ha dicho que no iba a desvelar nombres, pero ha instado a la Junta a hacer una auditoría de los entes públicos para desentrañar la "maraña de altos cargos" y corroborar si hay irregularidades.

Se ha referido al caso de un ex alto cargo de una fundación de la Junta que cobró más de 530.000 euros desde el 2004 al 2011 sin haber trabajado en dicho ente.

"Si tiene un rosario de personas irregularmente en la Junta váyase a los tribunales", le ha espetado la consejera de Hacienda, quien ha afirmado que sabe "que no lo tienen" y ha garantizado: "Si conozco un sólo caso irregular en la Junta, pongo todos los medios para que no se haga y me voy a los tribunales".

Montero ha acusado al PP de intentar, de forma "burda", hacer de un "caso una situación generalizada en la Junta" y le ha retado: "Váyase con el listado nombre por nombre, no dejando caer que hay un rosario de gente contratada de forma irregular".

El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda ha expresado su confianza en que la consejera no conocía los casos de contratos irregulares que han salido a la luz y, que si lo hubiera sabido, habría actuado para impedirlo.

No obstante, ha mostrado su preocupación por que haya "casos parecidos" de ex altos cargos a los que se han conocido en los medios de comunicación de "cobrar los sueldos sin pisar el despacho" y, por eso, ha reiterado su petición de auditoría para confirmar "que no se dan estos casos y, si se dieran, que salgan a la luz".

También le ha reprochado el diputado popular a la consejera que haya recurrido a un contrato con una empresa externa por importe de 155.000 euros de asesoría financiera en mercados internacionales, y ha sostenido que, si la Junta "hubieran hecho buena selección de altos cargos, no necesitaría contratar" fuera.

La consejera lo ha acusado de cuestionar la cualificación del director general de Tesorería, que es un funcionario con muchos años de experiencia, y ha señalado que no entra en el debate de las titulaciones para los cargos porque entonces "para qué está capacitado (Juanma) Moreno Bonilla (presidente del PP andaluz".

También le ha aclarado que las administraciones recurren a contratar asesorías externas cuando lo consideran oportuno y eso no quiere decir que los funcionarios "no estén capacitados".

Asimismo, la consejera y el diputado del PP han discrepado sobre la estructura de altos cargos de la Junta, ya que Montero ha asegurado que Andalucía tiene un número de altos cargos y de salarios inferior a la media nacional en los ratios por población (3,3 por cada 100.000 habitantes frente a una media nacional de 4,6), por territorio (3,1 por cada 1.000 km2 frente a 7)y por empleados públicos (un trece por ciento menos que en España).

El diputado del Partido Popular ha acusado a la consejera de "ofender a la inteligencia" al comparar los altos cargos en relación a la población porque, según esa regla, Andalucía "debería tener cinco presidentes y 45 consejeros para tener el mismo ratio que Murcia por los habitantes que tiene".

Los médicos y maestros sí hay que medirlos por habitante porque son servicios que se prestan a los ciudadanos pero no los altos cargos, ha alegado José Antonio Miranda.

Según los datos facilitados por la consejera, desde el año 2009 se ha reducido en 29 los altos cargos de la Junta y en total hay 291, de los que 53 están vacantes.

Asimismo, en julio del 2015, en virtud de los decretos de estructuras y de Consejerías debido a la separación de algunas en la nueva legislatura, se pasó de 291 a 286 puestos de altos cargos.

A pesar de que se incrementó la estructura del a Junta con dos nuevas consejerías, hubo una reducción de altos cargos en la administración y en los entes instrumentales.

Asimismo, en julio del 2010, cuando empezó la reordenación del sector público andaluz, había 367 entes y se ha bajado a 149, por encima de lo comprometido y, además, no ha tenido incidencia en el empleo, ha subrayado la consejera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.