Millo: "Cataluña es la comunidad más beneficiada por inversiones del Estado"

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha considerado hoy que quienes critican el esfuerzo inversor de los Presupuestos Generales para 2017 respecto a Cataluña niegan una "evidencia", ya que esta es "la comunidad más beneficiada por las inversiones del Estado".

"Este es un presupuesto realista, que se va a ejecutar al 100 % y supone el mantenimiento íntegro de los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno con Cataluña", ha afirmado Millo en rueda de prensa en Barcelona.

El presidente Mariano Rajoy anunció el pasado 28 de marzo inversiones en obra pública en Cataluña por valor de 4.200 millones de euros hasta el año 2020, una cifra que Millo ha precisado que se ejecutará en virtud de un plan plurianual que el Ejecutivo ya tiene concretado, y cuyo primer paso son las cuentas de 2017.

Millo se ha referido así a los 1.306 millones que el Ministerio de Fomento y las entidades dependientes de él destinarán a Cataluña en 2017, de los cuales 1.100 millones corresponden a inversiones, lo que sitúa a la comunidad catalana un 192,7 % por encima de la media del resto de autonomías.

Ha negado que con estas inversiones se quiera combatir el independentismo, sino que ha sostenido que responden a las necesidades detectadas en Cataluña, cuya mejora cree que beneficiará al conjunto de España.

Millo ha detallado que de los 1.100 millones consignados, un total de 270,8 se destinarán a la mejora de los Cercanías de Renfe (Rodalies), mientras que otros 204 millones irán a parar al Corredor Mediterráneo.

"Cada uno puede interpretar las cifras como quiera y puede intentar explicarlas negativamente", ha resuelto Millo, que ha subrayado que las diferentes valoraciones dependen de con qué se comparen las cifras presentadas ayer.

A nivel general, el delegado del Gobierno en Cataluña ha destacado la apuesta por el gasto social que hacen los Presupuestos del Estado.

"Gracias a la recuperación económica y al incremento de ingresos derivados de las reformas que ha hecho el Gobierno en los últimos años, ahora tenemos estos presupuestos que yo valoro muy positivamente", ha remachado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.