Mercalicante cierra 2016 con un beneficio neto de más de 491.000 euros

La empresa mixta Mercalicante, integrada por Mercasa y el Ayuntamiento de Alicante, ha cerrado el ejercicio de 2016 "en positivo" con un beneficio neto de 491.032 euros, según han informado fuentes de la mercantil.

El Consejo de Administración del parque alimentario ha celebrado hoy su reunión ordinaria en la que, según las mismas fuentes, "ha dado luz verde" a las cuentas de la empresa correspondientes a 2016.

Unos resultados, han afirmado las citadas fuentes en un comunicado, que "reflejan unos buenos resultados por octavo año consecutivo y que suponen la consolidación definitiva de Mercalicante dentro de la red Merca de toda España".

Fuentes de la empresa han explicado a Efe que "el dato de los beneficios de Mercalicante al cierre de 2015 fue de 711.725 euros, frente a los 491.031 de 2016".

"El descenso se debe a que, en el anterior ejercicio, las cuentas tuvieron el ingreso extraordinario de 681.000 euros como consecuencia de la cesión de la nave que ocupaba un antiguo superficiario", han señalado.

Durante la sesión celebrada hoy se ha constatado "un buen ejercicio, como demuestra que, con una cifra de negocio de 2.636.285 euros, se alcance unos resultados de explotación de 658.000 euros, con un margen del 25 %", añade la nota de prensa.

"Nos encontramos en una línea de paulatino ascenso de nuestras cuentas si tenemos como referencia el histórico de los últimos diez años y sabiendo que en el pasado ejercicio las cuentas tuvieron el ingreso extraordinario de 681.000 euros como consecuencia de la cesión de la nave que ocupaba un antiguo superficiario", ha dicho la directora general de Mercalicante, María Dolores Mejía.

De hecho, "las cuentas cerradas de 2016 y formuladas" por el Consejo de Administración de Mercalicante son "significativamente mejores que la previsión realizada en la formulación del presupuesto de ese mismo año", según el comunicado.

"Así, la previsión realizada para todo el ejercicio en los presupuestos de 2016 estimaba un cierre del ejercicio de 356.000 euros, que ha sido superado en más de 134.000 euros, con una mejora del 38 %", afirma.

Idéntico "comportamiento favorable", según estas fuentes, ha tenido la cifra de negocio, pues la previsión inicial también ha sido superada en un 5,4 %, al lograr un cierre del ejercicio con un incremento de 136.000 euros.

La cuenta de resultados de 2016 describe, asimismo, "un resultado financiero mejorado con respecto a otros ejercicios y unas importantes reducciones en materia de carga salarial y otros gastos de explotación".

Mejía ha explicado que el presupuesto de 2017 tiene como objetivo consolidar la cifra similar de beneficios sobre los 300.000 euros, "reforzando la capacidad comercial de Mercalicante, mejorando el aprovechamiento de los locales y oficinas en régimen de alquiler, y fortaleciendo el posicionamiento" de esta empresa en la cadena alimentaria.

En esta línea, ha señalado que durante 2017 se invertirá cerca de 200.000 euros en la mejora de las instalaciones y servicios que presta la entidad en la actualidad.

La apuesta de la dirección es consolidar las instalaciones como centro logístico y área de servicios al sector.

Entre los objetivos de este año, la dirección también ha previsto seguir liquidando deuda con las entidades de crédito hasta los 656.000 euros.

De esta manera, según Mejía, se incluiría cerrar el crédito que financió el edificio administrativo, que permitirá continuar con su explotación y uso, con un valor en libros de un millón de euros, ya sin costes de financiación.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha aprovechado su presencia en Mercalicante para la celebración de Consejo de Administración para realizar una visita por el Mercado de Frutas y Verduras.

Echávarri ha recorrido las instalaciones del Mercado y visitado varios de los establecimientos que trabajan en el recinto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.