Maite Barrera (Bluecap): "Bancos han de ponerse pilas y pensar como startup"

La socia fundadora de la consultora financiera Bluecap, Maite Barrera, ha asegurado hoy que los bancos españoles "tienen que ponerse las pilas" para adaptarse a la digitalización y "pensar como una 'startup'".

Barrera ha participado hoy en una sesión de la Reunión del Círculo de Economía centrada en el efecto de Amazon en las empresas, en la que ha explicado que el sector financiero está siendo uno de los más afectados por la revolución tecnológica, ya que están cambiando las expectativas de los clientes, sus exigencias y necesidades.

"Los bancos tienen un gran reto, que es cambiar la experiencia del cliente y que la confianza que los clientes tenían en las oficinas se pueda trasladar al digital", ha indicado Barrera, que ha augurado que las entidades "van a perder la exclusividad" de las relaciones financieras con la clientela debido a la aparición de nuevos bancos y nuevos actores.

"Los bancos tienen que ponerse las pilas", ha manifestado la experta, que considera que las entidades, pese al esfuerzo realizado por adaptarse a la digitalización, siguen operando con estructuras organizativas que responden a un modelo de negocio basado en oficinas "y eso tiene que cambiar".

La clave, ha explicado la responsable de Bluecap, es que los bancos empiecen a pensar como una empresa emergente, analizando "qué puede hacer el cliente por ti" y aprovechando al máximo la tecnología y los datos.

"Si piensan así, los bancos tienen una gran oportunidad por delante y podrán ampliar mercado y llegar donde antes no llegaban", ha aseverado.

La consultora financiera ha agregado que los clientes van a querer cada vez más servicios a demanda, es decir, obtener el producto "cuando quieran y como quieran", y se ha mostrado convencida de que en el futuro habrá un sector "con cuatro o cinco grandes bancos y algunos bancos nicho".

Maite Barrera ha compartido esta mesa redonda con la consejera delegada y directora general del grupo editorial Penguin Random House, Núria Cabutí; la presidenta de Basi Group, Núria Basi; el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, y el abogado Miguel Trías, socio del bufete Cuatrecasas, que ha moderado la sesión.

Núria Basi ha asegurado que el sector textil "se ha puesto las pilas con la digitalización", pero ha reconocido que el negocio aún tiene muchos retos por delante, como mejorar la gestión de los recursos y del tiempo para responder a las exigencias de los clientes, que quieren recibir sus productos deprisa y con calidad.

Por su parte, Núria Cabutí ha recalcado que "si hay un sector afectado por el efecto Amazon es el editorial".

En España, además, el negocio editorial se ha visto perjudicado en los últimos años por una profunda crisis y la piratería en el libro electrónico.

"La industria del libro en español ha sufrido una caída del 40 %, pero aún así hemos conseguido duplicar las ventas de la empresa y multiplicar el ebit por cinco, lo que demuestra la importancia de tener una buena estrategia y una buena ejecución", ha comentado Cabutí.

Miguel Vicente ha remarcado que "vivimos una revolución tecnológica sin precedentes que es absolutamente transversal y afecta a todos los sectores" y ha enumerado los principales retos que tendrán que afrontar todas las empresas, como es la captación de talento, la combinación de un proceso de innovación interna con un proceso de innovación en el ecosistema, la asunción de la cultura de que "nos vamos a equivocar" y, sobre todo, "ser valiente y ser el primero en canibalizarse".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.