Madrid cumplió con el objetivo de déficit en 2018, tras reducirlo al 0,16%

La Comunidad de Madrid cumplió en 2018 con el objetivo de estabilidad presupuestaria, al registrar un déficit público del 0,16 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), 24 centésimas por debajo del objetivo anual para todas las regiones establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, según los datos hechos públicos este viernes por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Estos niveles suponen una reducción de 3,1 décimas respecto a la tasa alcanzada un año antes, cuando se situó en el 0,47 por ciento del PIB, señala en un comunicado la Administración regional.

El déficit de la Comunidad de Madrid se coloca 7 centésimas por debajo de la media de las comunidades autónomas, que cerraron 2018 con un déficit público conjunto del 0,23 por ciento, por debajo del objetivo fijado en el 0,4 por ciento.

El déficit en el conjunto del Estado alcanzó el 2,63 por ciento del PIB, por encima del objetivo oficial fijado en el 2,2 por ciento del PIB.

Con los datos obtenidos correspondientes al ejercicio de 2018, la Comunidad de Madrid cerró con el nivel de déficit público más bajo desde 2007, año en que el desfase entre gastos e ingresos se situó en el 0,44 por ciento del PIB.

La Comunidad ha reducido los niveles de déficit en 2.412 millones de euros desde el inicio de legislatura, lo que supone un descenso del 86,6 por ciento.

El déficit medio de la Comunidad durante los últimos diez años se ha situado en el 1,0 por ciento del PIB, la tasa más baja entre las comunidades autónomas.

En consecuencia, Madrid es la comunidad autónoma del sistema de régimen común con un menor nivel de endeudamiento, situado en el 14,6 por ciento del PIB.

Solo el País Vasco, de régimen foral, tiene unos niveles menores, según los datos publicados hoy por el Banco de España referentes al cierre de 2018.

Estos niveles de endeudamiento de la Comunidad de Madrid se sitúan prácticamente diez puntos (9,7) por debajo de la media de las comunidades autónomas, que cerraron el cuarto trimestre del año pasado con un pasivo del 24,3 por ciento del PIB.

Paralelamente, la Comunidad de Madrid es la región que menos ha incrementado su endeudamiento desde el inicio de la crisis.

La diferencia con respecto a 2008 es de 9 puntos porcentuales, mientras que el incremento en el conjunto de las comunidades autónomas para el período es del doble (17,6 puntos).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.