Machinea: El proteccionismo de EEUU puede conducir a crisis similar a años 30

El exministro de Economía argentino José Luis Machinea ha asegurado que el avance de la carrera proteccionista y armamentista, liderada por Estados Unidos, puede conducir a una situación similar a la que se dio en los años 30.

Se ha expresado así en una entrevista a Efe con motivo de su participación en Cuacos de Yuste (Cáceres) en el seminario "Las relaciones América Latina-Unión Europea en un mundo incierto, ¿una alianza política renovada?", de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El exministro ha recordado que la década de los años 30 comenzó con una crisis económica que, tras el aumento del proteccionismo por parte de Estados Unidos (EEUU) en 1931 y de Gran Bretaña en el 32, desembocó en una crisis mundial.

En la actualidad, "lo que parecían amenazas por parte de EEUU, se han convertido en hechos", como las "barreras comerciales con China y Europa", que ya tienen respuesta por su parte; con Canadá, que también tiene alguna respuesta; y con México, cuya "respuesta es menor porque está en una situación distinta".

Además existe "un menosprecio" hacia los organismos internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), que, a día de hoy, deberían servir para reprochar ciertos movimientos a estos países, ha apuntado.

Sin embargo, "nadie se anima a llevar este problema a la OMC", porque "muchos países tienen miedo a que la respuesta de Trump sea terminar su relación con este organismo", ha aseverado.

En este sentido, reconoce que es "muy difícil" aislar las políticas de EEUU porque tienen "mucha influencia" en todo el mundo, y ha subrayado que lo que sucedió en el acuerdo de París sobre el cambio climático puede trasladarse a otros acuerdos comerciales, como el de la Unión Europea con Mercosur.

Para el economista, Europa "es el reflejo de lo que querríamos ver en nuestros países, en términos de protección social y Estados de bienestar" y es "el mejor socio" para América Latina, porque un acuerdo entre ambas regiones va más allá de las cuestiones comerciales y económicas.

Por otro lado, sobre el paso de Argentina de mercado de frontera a emergente en los índices de calificadora estadounidense MSCI, ha valorado esta "buena noticia", porque se da en un momento en el que Argentina "está de vuelta de una situación complicada".

Así, ha dicho que, un mes antes, el país había tenido un problema cambiario y las tasas de interés habían aumentado para el país, pero este cambio de calificación ayuda a que las tasas de intereses internacionales no suban, o incluso bajen, y a que muchos fondos de inversión internacionales inviertan en Argentina.

"No resuelve todos los problemas del país, pero ayuda", ha manifestado.

El exministro ha valorado la jornada que se celebra en Cuacos de Yuste porque ayuda a situar a América Latina en el mapa y trabaja para "generar alianzas más fuertes, no sólo en el ámbito comercial, crear conciencia y dar sugerencias sobre las posibilidades que existen".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.