Los trabajadores de Avanza ratifican el final de la huelga de autobuses

Los trabajadores de la empresa Avanza, que llevaban en huelga desde principios del mes de octubre, han ratificado el fin de los paros en el servicio de autobuses interurbanos tras llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa.

Según confirma el Comité de Huelga en un comunicado, este lunes los trabajadores han ratificado un pre-acuerdo que ya fue aprobado el pasado 1 de febrero por empresa y empleados, en el que se contemplan mejoras salariales y de condiciones de trabajo para la plantilla.

El preacuerdo también contempla la puesta en marcha de un plan de mantenimiento e inversión para los vehículos, las dos reivindicaciones principales por las que han luchado los trabajadores.

Tal y como ha detallado el comité, la asamblea para acordar las nuevas condiciones ha contado con una asistencia "mayoritaria" en la que 172 personas han votado a favor de la firma del preacuerdo, 35 en contra y una se ha abstenido.

El texto del acuerdo ha contemplado "prácticamente todas las reivindicaciones" de los trabajadores, según han confirmado fuentes de la plantilla, entre las que se encuentran la creación de dos comisiones de trabajo.

La primera de ellas estará enfocada a la mejora del servicio en la zona Sur, y busca contar con la participación de todos aquellos agentes sociales que puedan aportar su visión al respecto, como ayuntamientos, grupos municipales o asociaciones de vecinos.

La segunda comisión "velará por los intereses de los trabajadores en cuanto a conciliación familiar y condiciones de trabajo".

En este sentido, la plantilla ha propuesto la libranza de los trabajadores con turno partido en fin de semana y la rotatividad de libranza y turnos iguales para resto de trabajadores, además de la reducción y supresión de los turnos reservas "que lastraban el día a día de los empleados", según han detallado.

La empresa, por su parte, se ha comprometido a desarrollar un plan de mantenimiento e inversión con especial atención a los sistemas de seguridad (mecánicos o estructurales) "que se hará notable en un periodo de seis meses".

Los trabajadores han calificado de "notable" la recuperación de poder adquisitivo pactado con la empresa y han recordado que "toda esta situación viene dada de los recortes del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, al igual que la pasividad por parte de Avanza en mejorar estos años las infraestructuras de la misma -empresa-".

El acuerdo, que se ha llevado de forma oficial esta misma mañana en la sede del Instituto Laboral, también contempla la construcción de un vestuario, aseos o instalaciones para los trabajadores.

El Comité de trabajadores ha asegurado que continuará velando por que se cumplan los términos del acuerdo. Además, ha agradecido el apoyo recibido durante los meses de huelga y ha pedido una vez más disculpas por "los trastornos ocasionados estos meses a los viajeros".

La huelga ha afectado a lo largo de 17 semanas a un total de 29 líneas de autobuses interurbanos de municipios como Getafe, Parla, Casarrubuelos, Fuenlabrada, o Leganés, entre otros.

Además, ante las denuncias de usuarios y trabajadores, la Comunidad de Madrid abrió un expediente informativo a la empresa Avanza ante el supuesto incumplimiento de los servicios mínimos, que aún no ha sido resuelto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.