Los Presupuestos limitarán los interinos a 3 años salvo en plazas urgentes

La Comisión de Presupuestos ha aprobado hoy limitar los contratos de los interinos de la administración pública a un máximo de tres años, a excepción de las plazas que se consideren urgentes o de sectores prioritarios, aunque los cambios no afectarán a los actuales interinos.

La Comisión de Presupuestos ha iniciado hoy su segunda sesión en la que se han votado las enmiendas debatidas ayer y se han aprobado varias iniciativas del PNV, así como otras transaccionadas del PP con el PSOE, con Ciudadadanos, con Unidos Podemos y con Coalición Canaria.

Por otra parte, han sido rechazadas las miles de enmiendas pactadas por el PSOE con Unidos Podemos y ERC para salvar su debate, después de que la Mesa de la Comisión de Presupuestos no las admitiera a trámite la semana pasada.

La enmienda del PP y apoyada por Ciudadanos para limitar la contratación temporal en la Administración Pública señala que no se podrá proceder a este tipo de contratación, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades inaplazables.

La duración del contrato, en su modalidad de obra o servicio, o del nombramiento, no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior también a tres años, unos cambios que empezarán a aplicarse con la entrada en vigor de los Presupuestos de 2017.

A propuesta de PP y Ciudadanos se ha aprobado reducir la temporalidad de los investigadores universitarios para que cada universidad destine un mínimo del 15 % de las plazas que oferte a la incorporación de investigadores que hayan finalizado el Programa Ramón y Cajal y hayan obtenido el certificado I3.

Ambos partidos han pactado otra iniciativa para elevar las deducciones del impuesto de sociedades a la inversión en producciones cinematográficas españolas hasta el 25 % en el primer millón de euros y el 20 % en el resto, sin que el ahorro total supere nunca los 3 millones de euros.

La Comisión de Presupuestos ha aprobado también equiparar las pensiones extraordinarias causadas por actos de terrorismo para el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas, con independencia de si el atentado ocurrió antes o después de la aprobación de la reclasificación.

Las enmiendas del PNV que han salido adelante son para que el Estado remita al País Vasco toda la información relativa a las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social y la formación profesional y para que la autorización de la masa salarial del personal sanitario tenga en cuenta las peculiaridades de este colectivo.

Otros cambios aprobados permitirán extender las becas de la ONCE y conceden beneficios fiscales para la celebración del 50 aniversario del festival de cine fantástico de Sitges y de la Universidad Autónoma de Madrid y el Año Hernandiano.

La Comisión de Presupuestos también ha dado el visto bueno a la clarificación de las sociedades mercantiles públicas.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.