Los precios suben en junio el 1,4 % en tasa interanual en Aragón
El índice de precios de consumo (IPC) se ha mantenido en junio en Aragón respecto a mayo y ha aumentado,[…]
El índice de precios de consumo (IPC) se ha mantenido en junio en Aragón respecto a mayo y ha aumentado, respecto al mismo mes del año pasado, un 1,4 por ciento, cuatro décimas por debajo del mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios bajaron en junio respecto a mayo en tres sectores, vestido y calzando (1,8 %), transporte (0,7 %) y menaje (0,2 %), mientras que el aumento más significativo se registró en ocio y cultura (1,3 %) seguido de otros (0,7 %), hoteles cafés y restaurantes (0,6 %), vivienda (0,2 %), bebidas alcohólicas y tabaco y medicina (0,1 % en ambos casos), y se mantuvieron en alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones y enseñanza.
Respecto a junio de 2016, los precios han subido más en Aragón en vivienda (3,4 %), hoteles, cafés y restaurantes (2,4 %), comunicaciones (2,1 %), ocio y cultura (1,6 %), transporte (1,5 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,4 %), otros (1,1 %), enseñanza (0,8 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %), y vestido y calzado (0,3 %).
En términos interanuales, los precios solo han bajado en menaje, un 1,2 por ciento, y en medicina, un 0,2 por ciento.
En el conjunto del país, el IPC se situó en junio en el 1,5 % interanual, lo que supone una moderación de la subida de precios de cuatro décimas respecto al alza del 1,9 % de mayo.
El Instituto Nacional de Estadística confirma así el dato adelantado el pasado 29 de junio y explica su contención por el menor incremento de los precios del transporte, generado por el abaratamiento de los combustibles que hace un año estaban subiendo.
También ha influido la contención de los precios de la vivienda, por el menor encarecimiento de la electricidad y por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.
.