Los precios suben el 1,1 % en junio en Navarra

Los precios han subido en el mes de junio en Navarra el 1,1 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, un incremento que es sin embargo cuatro décimas inferior al de mayo, cuando el IPC se situó en el 1,5 por ciento.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), estos datos sitúan la inflación en la Comunidad Foral cuatro décimas por debajo de la media nacional.

Y es que en toda España los precios han subido en junio el 1,5 por ciento, moderado 4 décimas el registro de mayo.

La tasa anual del IPC ha disminuido en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo de 2017 y, en el caso de Madrid, el IPC se ha situado en 1,4 % frente al 1,8 % de incremento interanual registrado el mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística confirma así el dato nacional adelantado el pasado 29 de junio y explica la contención por el menor incremento de los precios del transporte, debido al abaratamiento de los combustibles que hace un año estaban subiendo.

También ha influido la moderación de los precios de la vivienda, por el menor encarecimiento de la electricidad y por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Después de un inicio de 2017 con la inflación disparada al 3 % en enero y febrero por el encarecimiento de los precios de la energía, en marzo se inició una moderación de las subidas, salvo por el período de abril, que coincidió con el alza de los precios turísticos durante la Semana Santa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.