Los precios industriales cayeron el 1,1 % en Extremadura en el último año

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) de Extremadura descendió un 1,1 por ciento en el mes de febrero respecto al mismo mes del año pasado, una de las menores bajadas a nivel nacional.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPRI descendió en febrero un 0,6 por ciento en febrero respecto al mes anterior, situando en el -0,9 por ciento el descenso en lo que va de año.

La energía es el sector en el que más bajaron los precios en febrero, un 4,2 por ciento, -10,1 por ciento en lo que va de año y -7,8 por ciento respecto a febrero de 2015.

En España, la tasa anual del índice de precios industriales continuó en terreno negativo en febrero, el 5,7 %, un punto ymedio por debajo de la registrada en enero.

Esto supone que el IPRI registra tasas negativas desde hace veinte meses y en el caso de febrero es la mayor desde julio de 2009, cuando la caída fue del 6,7 %.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que influyeron en esta bajada fueron energía (cuya tasa negativa bajó casi cinco puntos hasta el 19,8 %); bienes intermedios (que descendió cuatro décimas su variación anual negativa hasta el 2,1 %); y bienes de consumo no duradero (con una variación anual positiva del 0,1 %, tres puntos por debajo de la de enero).

La tasa de variación anual del índice general sin energía, también negativa, cayó dos décimas hasta el 0,6 %, con lo que aumenta su diferencia con la del IPRI general, situándose más de cinco puntos por encima de ella.

Asimismo, la tasa mensual del IPRI también siguió en febrero en zona negativa, el 1,3 %.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tuvieron repercusión mensual negativa en el índice general fueron energía (cuya variación mensual negativa fue del 4,7 %), bienes intermedios (tasa negativa del 0,5 %) y bienes de consumo no duradero (variación negativa del 0,2 %).

Entre los sectores industriales con repercusión positiva en el índice general destacó el de bienes de equipo, con una tasa del 0,1 %.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuyó en todas excepto en Castilla y León (1,2 %), donde permaneció estable.

Las mayores bajadas se producen en Canarias (tasa negativa del 19,6 %), Castilla-La Mancha (variación negativa del 8,5 %) y Andalucía (tasa negativa del 9,7 %), cuyas tasas disminuyeron 4,9, 3,6 y 3,0 puntos, respectivamente.

Los menores descensos se registraron en Extremadura (variación negativa del 1,1 %), Navarra (tasa negativa del 1,6 %) y La Rioja (variación negativa del 1,5 %), con bajadas de una décima.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.