Los precios de las exportaciones vascas crecieron el 5,9 % hasta marzo

Los precios de las exportaciones vascas crecieron el 5,9 % durante el primer trimestre del año respecto del mismo periodo del anterior, un incremento que se queda en el 1,6 % si se compara con los precios de los tres últimos meses de 2017.

Los precios de las importaciones también crecieron, tanto respecto al cuarto trimestre de 2017 (2,7 %) como en tasa interanual (6,4 %), según el Eustat.

Dentro de las exportaciones, los precios de los productos energéticos son los que destacaron en tasa de crecimiento, tanto en relación al trimestre anterior como en términos interanuales. Así, los precios de las exportaciones energéticas aumentaron un 11,6 % respecto al cuarto trimestre de 2017, mientras que los precios de las no energéticas crecieron un 1 %.

En relación al mismo trimestre del año anterior, los costes de las energéticas subieron un 21,1 % y los de las no energéticas un 4,7 %.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos creció un 10,7 % en tasa intertrimestral y el de los no energéticos retrocedió un 0,3 %. En tasa interanual, las subidas de los precios fueron del 12,6 % para los productos energéticos y del 4,5 % para los no energéticos.

Por el destino de los bienes, el Instituto Vasco de Estadística ha destacado el incremento de los precios de las exportaciones de los Bienes Intermedios (2,1 %) , seguido del de los precios de los de Consumo (1,3%), mientras que para los Bienes de Capital, el índice de precios de la exportación se mantuvo estable, todo ello respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, en cambio, se constata un retroceso de los precios de los Bienes de Consumo (-0,9 %), frente al aumento de los de los Bienes de Capital (6,5 %) y, más aún, de los Bienes Intermedios (7,9 %).

En cuanto a las importaciones, los precios de los Bienes de Capital registraron un descenso tanto intertrimestral (-3,4 %) como interanual (-1,3 %), mientras que, sin embargo, para los Bienes Intermedios ocurre lo contrario, con subidas del 3,8 % y 7,4 %, respectivamente.

En el caso de los Bienes de Consumo, las variaciones son de distinto signo, negativas en la comparativa intertrimestral (-3,8 %), pero positivas con respecto al año anterior (3,1 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.