Los precios caen el 1,1 % en marzo en Castilla y León

El índice de precios de consumo (IPC) registró en marzo una caída interanual del 1,1 por ciento en Castilla y León, una décima menos que en febrero que se quedó en el -1,2 por ciento, según datos publicados hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el IPC registró en marzo una caída interanual del 0,8 %, la misma que en febrero, y suma ocho meses consecutivos sin anotar tasas en positivo.

Por grupos, el de vivienda fue el que experimentó una mayor caída respecto al mismo mes de 2015, en concreto del -8,4%, seguido del de transporte (-5,6 %), ocio y cultura (-0,4%).

La mayor subida de precios en el último año se produjo en Comunicaciones y hoteles, cafés y restaurantes (2,7% ambos), así como en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), otros (1,1%), enseñanza (0,9%), menaje (0,7%), vestido y calzado (0,4%) y bebidas alcohólicas y tabacos (0,2%).

El grupo correspondiente a medicina no experimentó ningún cambio.

Respecto al mes de febrero pasado, en Castilla y León el único grupo que redujo sus precios fue el correspondiente a alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), mientras que se mantuvieron estables el perteneciente a otros, enseñanza y comunicaciones.

Aumentaron sus precios los grupos de vestido y calzado (4,4%), transporte (1,6%), hoteles, cafés y restaurantes (1,4%), ocio y cultura (1,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%), menaje (0,1%), medicina (0,1%) y vivienda (0,2).

Los precios subieron en las nueve provincias, en concreto el 0,9 por ciento en Palencia y Soria, el 0,8 en Burgos, León y Salamanca, el 0,7 en Ávila, Zamora y Valladolid y el 0,6 por ciento en Segovia.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, y los mayores descensos se registraron en Cantabria (1,1 %), Canarias (0,9 %), Baleares (0,7 %) y Cataluña (0,6 %), con bajadas de una décima en todas ellas.

Andalucía y Extremadura, con caídas del 0,8 y 0,9 % respectivamente, incrementaron sus tasas dos décimas respecto a febrero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.