Los precios británicos suben un 1,8 % en enero, el nivel más alto desde 2014

El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido subió un 1,8 % el pasado enero, su nivel interanual más alto desde junio de 2014, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Esta cifra fue superior en comparación al pasado diciembre, cuando la inflación se elevó hasta el 1,6 %, indicó la ONS, que ha subrayado como principales factores del alza el aumento de los precios del carburante a causa del incremento del petróleo.

Según la ONS, a pesar de ese incremento, hubo un descenso de los precios del calzado y la ropa.

Los expertos ya han adelantado que la inflación subirá por el encarecimiento de productos importados a causa de una caída de la libra esterlina, que ha perdido casi un 18 % de su valor desde el voto favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio de 2016.

El director del área de inflación de la ONS, Mike Prestwood, dijo hoy que el aumento de la inflación respondió "principalmente al alza de los precios del carburante y sobre todo, el diésel, junto con una importante ralentización en la caída de los precios de los alimentos".

"Los costes de las materias primas y los productos que salen de las fábricas han aumento significativamente, debido a un alza de los precios del petróleo y de una debilidad de la libra", agregó.

A principios de este mes, en su informe trimestral, el Banco de Inglaterra mantuvo invariable su previsión de inflación en 2017, que cifró en un 2,7 %, lejos de su objetivo ideal del 2 %, dato que no prevé que se alcance hasta al menos 2020 debido a la presión que ejercen la situación de la moneda británica.

Además, en ese informe, el banco emisor inglés revisó al alza, de un 1,4 a un 2 %, su previsión de crecimiento para el Reino Unido en 2017, debido a la fortaleza mostrada por la economía después del voto favorable al "brexit" en el referéndum de junio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.