Los países OCDE doblaron las partidas presupuestarias para refugiados en 2015

La ayuda al desarrollo en los países de la OCDE aumentó un 6,9 % en 2015 respecto al año anterior, hasta los 131.600 millones de euros, mientras que se doblaron las partidas vinculadas a los refugiados, hasta alcanzar los 12.000 millones de dólares, informó hoy esa organización.

Según informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si se descuenta el aumento del gasto en refugiados en términos reales, las ayudas al desarrollo del llamado "club de los países ricos" aumentaron un 1,7 % en los 28 Estados que forman parte del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE.

"El aumento de los costes de los refugiados no se comió significativamente los programas de desarrollo" pues cerca de la mitad de los países donantes utilizaron financiación de otras partidas para cubrir esas necesidades, precisó la OCDE.

Los fondos destinados a la cuestión de los refugiados, tanto para albergarles como para cubrir los gastos legales que generen, representó un 9,1 % del total, frente al 4 % de un año antes, armonizado en términos comparables.

"Los países tienen que encontrar grandes sumas de dinero para cubrir una crisis de refugiados histórica en Europa, y la mayoría han evitado desviar el dinero de los programas de ayuda al desarrollo. Esos esfuerzos deben continuar", declaró el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

El máximo responsable de la OCDE subrayó que "los gobiernos deben de asegurarse de que la ayuda al desarrollo sigue creciendo" y anticipar fondos para la cuestión de los refugiados sin descuidar las dotaciones presupuestarias para luchar contra la pobreza.

"Tienen que desarrollar opciones a largo plazo para satisfacer los costes futuros de los refugiados y su integración en nuestras sociedades", añadió Gurría.

La OCDE recordó que un nivel "sin precedentes" de 1,5 millones de personas pidieron asilo en 2015 en el conjunto de los 34 países miembros de la OCDE, de los que "más de un millón" solicitaron refugio en Europa.

En términos porcentuales respecto a 2014, los países CAD que más incrementaron los fondos de ayuda al desarrollo fueron Grecia (38,7 %), Suecia (36,8 %), Alemania (25,9 %), Holanda (24,4 %), Eslovaquia (23,3 %) y Eslovenia (21,1 %), y los que menos Portugal (-16,1 %), Australia (-11,1 %), Bélgica (-7,8 %), EEUU (-7%), Finlandia (-5,7 %), Luxemburgo (-1,2 %), Dinamarca (-0,8 %) y España (-1,5 %).

En relación con su producto interior bruto, la media de esas dotaciones presupuestarias representó el 0,3 % del PIB de 2015 del conjunto de países analizados, es decir, el mismo nivel que en 2014, agregó la OCDE.

Los mayores aportes en función del PIB fueron los de Suecia (1,4 %), Noruega (1,05 %), Luxemburgo (0,93 %), Dinamarca (0,8 %), Holanda (0,76 %) y el Reino Unido (0,71 %), y los menores de Polonia (0,10 %), República Checa (0,12 %), España (0,13 %), Grecia (0,14 %), Corea (0,14 %), Eslovenia (0,15 %) y Estados Unidos (0,17 %).

En términos reales, si se descuentan efectos como los de la inflación, la ayuda al desarrollo de los 28 países de la CAD se ha incrementado un 83 % desde el año 2000.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.