Los ocupados a tiempo parcial aumentan un 16,4 % desde 2007, según Randstad

Los empleados con jornada a tiempo parcial en la Comunidad de Madrid han aumentado un 16,4 % en los últimos nueve años ya que han pasado de los 305.300 de 2007 hasta los 355.300 de 2016, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

Este colectivo de profesionales representa el 12,5% del total de ocupados de la región.

A nivel nacional, este grupo de profesionales ha aumentado un 19,1% desde 2007, pasando de los 2.265.300 hace nueve años hasta los 2.697.100 profesionales registrados durante el último ejercicio.

Además, el informe de Randstad -que ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)- muestra que la Comunidad Valenciana, Euskadi y Andalucía son las comunidades autónomas con mayores tasas ocupados a tiempo parcial, con un 20,2 %, un 16,2 % y un 16,1 % respectivamente.

Las menores tasas se registran en Madrid (12,5 %), Castilla-La Mancha (12,3 %), Cantabria (11,9 %) y Baleares (11,6 %).

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, afirma que "todos los agentes de mercado deben explicar esta modalidad de contratación a los profesionales, puesto que resulta algo desconocida en Europa donde el peso de estos profesionales siempre ha sido mayor que en España".

El informe de Randstad concluye que los países europeos que tienen una mayor tasa de trabajadores a tiempo parcial cuentan con una menor tasa de desempleo, de modo que los que tienen niveles de paro inferiores al 7 % registran las mayores tasas de profesionales con este tipo de jornada, con porcentajes entre el 21 % y el 28 %.

Grecia, Croacia o Portugal muestran, junto a España, las ratios de desempleo más elevados, y menos del 10 % de sus ocupados trabajan a tiempo parcial.

A nivel nacional, el análisis realizado por Randstad refleja que este tipo de contratos está más presente en ramas de actividad relacionadas con el turismo, comercio y hostelería, principalmente.

Randstad destaca que en España, a menor edad, mayor es el porcentaje de ocupados a tiempo parcial ya que de los menores de 25 años que trabajan, el 35 % lo hace con este tipo de contrato, lo que en opinión de Pérez se puede explicar porque "este tipo de contratos permite compatibilizar el la experiencia laboral con formación".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.