Los municipios podrán ser Enclaves Tecnológicos o Municipios Industriales

La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, ha avanzado hoy que el borrador de la Ley de Áreas Empresariales contempla la creación de la figura de Enclave Tecnológico, Municipio Industrial y Municipio Industrial Excelente.

Según un comunicado, esta ley, que está elaborando IVACE Parques Empresariales junto con la Conselleria de Economía permitirá que en los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana clasificados como Nivel 3 se podrán crear enclaves tecnológicos.

En este sentido, ha subrayado la importancia de contar con estos enclaves para el desarrollo de la industria y los sectores productivos "que permitirán el incremento de su competitividad y una optimización de los recursos de I D i".

"Los enclaves tecnológicos son zonas vinculadas a uno o varios parques científico-tecnológicos, o a redes tecnológicas organizadas que físicamente se encuentran ubicados en distinto emplazamiento, y están destinados a concentrar empresas de alto componente tecnológico y/o de alta intensidad innovadora", ha explicado Company.

Además, excepcionalmente, se podrán definir como enclaves tecnológicos urbanos zonas delimitadas dentro de las poblaciones con sedes universitarias.

El borrador establece también que todo enclave tecnológico estará "en sintonía con las políticas europeas de competitividad y con las prioridades que se establecen en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación valenciana".

La directora general ha anunciado que las empresas ubicadas en estos enclaves "tendrán preferencia en la concesión de incentivos económicos y financieros autonómicos en materia de emprendimiento e innovación tecnológica".

Asimismo, tal como contempla el borrador de la ley, el Consell podrá reconocer como Municipio Industrial a aquel en el que todos sus polígonos, o al menos más de dos, sean de Nivel 2, mientras que las localidades en las que todos sus polígonos, o más de la mitad, sean de Nivel 3, serán reconocidas y catalogadas como Municipio Industrial Excelente.

En estas dos situaciones será el propio municipio el que deberá solicitar la declaración de Municipio Industrial o Municipio Industrial Excelente, que será remitida, junto con la documentación acreditativa, a la Conselleria con competencias en materia de Industria o al IVACE, y finalmente será el Consell quien acuerde la declaración.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.