Los comerciantes piden que la subida del IBI sea a partir de 350.000 euros

La Federación de Comerciantes y Autónomos de la provincia de Valencia (COVACO) ha propuesto al Ayuntamiento de Valencia poner en marcha "actuaciones singulares" para potenciar el comercio, y elevar el listón del valor catastral para la subida del IBI de los 250.000 euros al menos hasta los 350.000.

Según un comunicado de COVACO, el secretario general de la federación en Valencia, Ignacio Larraz, y la secretaria general en la Comunitat, Amparo Barroso, se han reunido hoy con la portavoz del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, y con el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.

Durante la reunión, ambos se han referido a la línea de ayudas directas aprobadas para los autónomos, microempresas y pequeñas empresas afectadas por la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que se encuentren en el tramo entre los 250.000 y 350.000 euros de valor catastral, que deben "servir para compensar el incremento de la carga", según Larraz.

Asimismo, el secretario general de COVACO Valencia ha propuesto a los concejales trabajar conjuntamente en programas de promoción del comercio que permitan potenciar el atractivo comercial a la ciudad.

"Estos programas deben ir más allá del comercio del centro de la ciudad, principal receptor de turistas, y potenciar también la actividad comercial en los barrios, donde el comercio ejerce plenamente su función más social, contribuyendo a la cohesión y vertebración", ha defendido Larraz.

En este sentido, COVACO Valencia se ha comprometido a presentar programas en esa línea, para que sean consensuados por todos los agentes económicos y sociales y con el objetivo de "multiplicar el impacto y beneficio de estas actuaciones sobre el conjunto de la ciudad".

Larraz ha considerado "muy interesante" que dentro de las ayudas se haya previsto una línea para la economía cultural y para el comercio de este ámbito, y lo ha valorado como "una forma de fomentar un tipo de comercio dentro de la ciudad que dará singularidad a Valencia".

Ahora, la federación provincial y la confederación estudiarán en detalle las ayudas planteadas por el Ayuntamiento de Valencia, y Larraz ha adelantado que presentarán propuestas para incorporar al programa de turismo de compras, para "contribuir a convertir la ciudad en un destino de ocio".

Para ello, el consistorio y la entidad se han comprometido a "afianzar las relaciones entre ambas partes de forma que esa colaboración redunde en beneficio del sector".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.