Los comerciantes afrontan con "ilusión" la Navidad y esperan mejorar ventas

Los comerciantes cántabros afrontan con "mucha ilusión" la próxima campaña navideña, para la que ya están preparando todo y en la que ven "bien" la confianza de los consumidores, con lo que espera unas "buenas" ventas, mejores que las del año pasado cuando ya se empezó a notar una recuperación.

"La gente está dispuesta a consumir, a irse de fiesta, a darse un premio", ha resumido el presidente de la Federación de Comercio de Cantabria (Coercan), Miguel Ángel Cuerno, en una entrevista en RNE recogida por Efe, en la que ha reconocido la mejoría de la situación del comercio.

Cuerno ha explicado que la "realidad" es que la situación ha mejorado con un año y medio de aumento en las ventas comerciales, sin embargo ha lamentado que existe un cambio en los hábitos del consumo y en la formas de comprar que está afectando negativamente al comercio tradicional.

"Otra cosa es que el comercio tradicional esté contento, porque eso no es así", ha matizado el presidente de Coercan, quien ha argumentado que ese cambio y la aparición de franquicias está haciendo que los comerciantes de toda la vida "cada vez vendan menos". "Sin embargo las cifras de ventas del comercio es verdad que sí que han subido", ha apostillado.

De todos modos, Miguel Ángel Cuerno ha destacado que los comerciantes tradicionales que no han cerrado sus negocios "siguen adelante", poniendo en juego su patrimonio y "aguantando el tirón", mientras se ponen en marcha nuevos formatos de comercio y "van avanzando".

Por ello, ha aclarado que no a todos los sectores del comercio les está llegando de la misma forma esta recuperación de las ventas. "Es muy difícil en el comercio decir si van bien o mal, porque depende quien te esté escuchando, igual se enfada", ha sentenciado.

El presidente de Coercan también ha resaltado el aumento que se está produciendo en el empleo y ha opinado que para hablar de trabajo precario "habría que preguntar a los que están en el paro o a los que son muy pequeños empresarios", que cree que tendría "otra" opinión.

Al hilo de esto, Cuerno ha reclamado una reforma laboral que permita a los empresarios contratar y despedir cuando lo necesiten, lo que, a su juicio, "generará sin duda más empleo" y no se ha mostrado en desacuerdo con el contrato único. "A mí no me parece mal", ha manifestado.

El presidente de Coercan también ha relacionado que la confianza de los empresarios sea mejor con la formación de un Gobierno en España y ha valorado que la de los consumidores "está bastante bien", y eso "es el mayor generación del consumo", ha sentenciado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.