Los bonos verdes muestran la demanda de unir desarrollo social y económico

El desarrollo de bonos sociales o 'bonos verdes' que financian actividades con impacto social y medioambiental, muestra una demanda social para que "el desarrollo económico y el social vayan de la mano", según la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido.

"La progresiva mayor presencia de estos instrumentos financieros vinculados a objetivos medioambientales o sociales es una muestra de que la sociedad demanda que el desarrollo económico, el social y el respeto al medio ambiente vayan de la mano", ha manifestado Garrido durante el cierre del IV Foro de Bonos Sostenibles organizado por el Instituto Oficial de Crédito .

Garrido, que ha comparecido junto al presidente del ICO, Pablo Zalba, ha destacado la labor de esta institución financiera pública al ser "pionera" con la primera emisión de bonos sociales en España, realizada en 2015.

"Desde entonces han lanzado ya cuatro emisiones por un importe de 2.052 millones de euros, fondos que se destinan a financiar proyectos de pymes situadas en territorios cuya renta per cápita se sitúan por debajo de la media española", ha añadido Garrido.

Zalba ha explicado que los fondos obtenidos con estas emisiones han permitido financiar a más de 35.000 empresas que han contribuido a mantener 225.000 empleos, unos instrumentos que han permitido a la entidad pública aumentar su base de inversores.

"El compromiso del ICO con los bonos sostenibles es claro y concreto. Hay una lección que tenemos que aprender de la crisis, que es que todas las actividades económicas y políticas tienen que tener una dimensión social asociada", ha añadido su presidente.

Durante el cierre de esta jornada, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha inscrito el debate de los bonos sostenibles dentro de la agenda de reformas económicas del Gobierno, que tienen como objetivo "un patrón de crecimiento sano y equitativo".

Garrido ha destacado la "fase de expansión" de la economía española, que ha permitido "recuperar el nivel de renta precrisis" con un crecimiento del Producto Interior Bruto superior al 3 % en los últimos años, que espera que sea del 2,7 %, según el cuadro macroeconómico del Gobierno en los Presupuestos Generales.

El crecimiento de la economía española es "robusto" y "más abierto al exterior", que ha supuesto "un auténtico hito para la economía española", aunque hay "vulnerabilidades que aún persisten", entre las que ha citado el mercado de trabajo, con el "objetivo principal" de llegar a 20 millones de ocupados.

Garrido ha señalado entre estas vulnerabilidades el "proceso independentista" en Cataluña, que provocó una revisión del crecimiento del PIB a la baja, pero que se ha "normalizado" debido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

"Esperamos que el nuevo gobierno de la Generalitat retorne a la senda de la estabilidad y del Estado del Derecho", ha señalado.

La secretaria de Estado de Economía también se ha referido a la moción de censura promovida por el Partido Socialista Obrero Español, que a su juicio "pone en riesgo la estabilidad y la confianza generada en la economía española", y ha tenido "una influencia clara sobre las capitalizaciones bursátiles y la prima de riesgo" en los últimos días.

También ha señalado aspectos globales como el alto endeudamiento global, el aumento del precio del petróleo o el "el resurgir de populismos, nacionalismos, proteccionismos, guerras arancelarias".

La secretaria de Estado de Economía ha finalizado destacando que la economía española es "competitiva" y tiene "dinámicas de creación de empleo", aunque no se debe "caer en la autocomplacencia" y es "imprescindible no revertir las reformas puestas en marcha".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.