Los ayuntamientos tendrán dos años para gastar su superávit contable

cristobal-montoro-congreso--644x362

Los ayuntamientos tendrán más tiempo para reinvertir en proyectos «financieramente sostenibles» el superávit obtenido en 2016. En concreto, podrán utilizar esos recursos en planes que se desarrollen en 2017 y 2018, lo que supone un año extra en relación a lo que es habitual. Así consta en una enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales que fue aprobada este miércoles. Esta medida era una de las principales reivindicaciones de las corporaciones locales. El problema estaba en que el retraso en la tramitación de las cuentas públicas de este año, que serán aprobadas en junio si el Gobierno logra los apoyos suficientes, apenas dejaba tiempo a los municipios para desarrollar esos proyectos.

La Federación Española de Municipios y Provincias había solicitado a Hacienda que les concediera más plazo para poder ejecutar sus inversiones con cargo al superávit obtenido en 2016. Una petición que fue acordada en una reunión extraordinaria de la organización en la que estuvieron de acuerdo todos los ayuntamientos independientemente de su color político. Algo que prácticamente garantizaba su aprobación en los Presupuestos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el superávit que pueden utilizar las corporaciones locales está limitado por la regla de gato. Es decir, no podrán reinvertir los 7.083 millones de saldo positivo obtenidos en 2016, equivalente al 0,64% del PIB. De hecho, la Ley de Estabilidad limita que se incremente el gasto en todas las administraciones más de un determinado porcentaje, que se calcula cada año en base a varias fórmulas pero que generalmente va en línea con el crecimiento de la economía. En el caso de 2017 el límite está fijado en el 2,1%. La gran batalla de los ayuntamientos con Hacienda está en que los municipios quieren poder reinvertir todo el superávit, algo a lo que el Gobierno se niega.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.