Los áridos crecen un 10% en Canarias, la segunda región con peor recuperación

La Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa) calcula que el sector registrará este año un crecimiento del 10 por ciento en Canarias por las obras previstas, aunque a nivel nacional es la segunda región que peor se recupera después de la crisis.

Según datos facilitados este miércoles por la secretaria general de Anefa, Rita Martínez, el año pasado se produjeron en Canarias un total de 1.678.000 toneladas, de las que 850.000 correspondieron a Tenerife; 600.000 a Gran Canaria; 170.000 a Lanzarote; 16.000 a Fuerteventura; 20.000 a La Palma; 7.000 a El Hierro y 15.000 a La Gomera.

La previsión de crecimiento para 2019 es de un 10 por ciento porque en el archipiélago hay pendientes de desarrollar importantes obras.

"Si hemos de hacer una previsión de la demanda, contando que en cualquier país europeo se consumen unas 4-5 toneladas por habitante y año, unas cinco veces más de lo que actualmente se está produciendo", advierte Anefa.

La patronal señala que el sector viene "de una situación mala", de crisis, cuyo pico máximo se alcanzó en 2006 con un descenso del consumo "casi insostenible" y del que poco a poco se va recuperando.

Actualmente se produce a nivel nacional un 77 por ciento menos de áridos que antes de la crisis y Canarias es la segunda Comunidad Autónoma que peor se está recuperando, después de Murcia, con un casi un 85 por ciento menos de producción.

El año pasado se consumieron en España casi 153 millones de toneladas de áridos, lo que significa 10 kilos de áridos al día.

Como ejemplo Anefa indica que para construir una vivienda unifamiliar se necesitan más de 400 toneladas de áridos, para un colegio o un hospital se precisan unas 15.000 toneladas y más de 30.000 para un kilómetro de autopista.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.