Llamamiento a la unidad de acción para impulsar el tejido industrial gallego

El Consejo Económico y Social (CES) ha presentado hoy en Santiago de Compostela el informe "Por una alianza en el sector industrial gallego: 50 propuestas", en el que este órgano consultivo de la Xunta hace un llamamiento a la unidad de acción entre todos los agentes sociales para impulsar el tejido industrial gallego.

A la presentación del informe han acudido representantes de empresas, sindicatos, partidos políticos y académicos, además de la presidenta del CES, Corina Porro.

Ésta ha invitado a los poderes públicos a tener "una visión proactiva a diez años vista" de las políticas industriales, que afrontan cambios tecnológicos como la robotización o la digitalización que "ya están aquí".

Porro ha señalado que el informe del CES centrado en cinco áreas pretende "establecer un diagnóstico y consensuar las propuestas que dan voz al sector".

El catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Vigo y miembro del proyecto, Xosé Henrique Vázquez, ha desgranado alguna de las propuestas hechas por el CES para dinamizar y relanzar la industria gallega acordes a "cambio de paradigma" que traen consigo los últimos avances tecnológicos.

Vázquez ha explicado que la mayoría de propuestas van en dos sentidos: unas pretenden lograr la transformación estructural del sistema industrial gallego y otras reformar las instituciones para acomodar mejor las demandas del sector, aunque ambas con el fin de lograr un crecimiento sostenido y rápido de la economía gallega.

Entre las medidas que ha mencionado están la agilización del trámite de licencias municipales, el impulso de la coordinación interinstitucional os incentivos fiscales a la actividad industrial y a métodos de gestión o producción innovadores.

Pero también ha abogado por poner suelo industrial a disposición de las empresas, modernizar infraestructuras, mejorar la formación o incentivar la rama científico-tecnológica en educación secundaria.

Tras su intervención, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, clausurad el acto con un discurso en el que ha destacado los puntos de coincidencia entre las recomendaciones del CES y sus políticas.

Conde ha precisado que solo "desde la unidad de acción" y mediante una "respuesta conjunta" ante los retos que la industria del futuro pueda plantear Galicia podrá seguir creciendo a buen ritmo, por lo que es el momento de "reforzar alianzas" y trabajar para una economía basada en la innovación y el talento, ha dicho.

En este sentido, ha valorado la importancia tanto de su plan Galicia-Innova 2020 como de la recientemente aprobada legislación de fomento de la implantación de iniciativas empresariales, ya que en ambos hay medidas recomendadas por el CES, como el impulso de la formación o la simplificación de trámites administrativos.

El conselleiro ha resaltado además proyectos vinculados a su programa "industria 4.0", como el polo tecnológico del aeródromo lucense de Rozas, y ha concluido que la industria en Galicia "tiene que ser un sinónimo de innovación" y de empleo de calidad.EFE

jr/xb

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.