Leroy Merlin asegura que Hacienda respalda su criterio sobre el IAE Sabadell

La multinacional francesa del bricolaje Leroy Merlin ha asegurado hoy que sus divergencias con el Ayuntamiento de Sabadell sobre el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se deben a una "diferencia de criterio", y que el Ministerio de Hacienda respalda su posicionamiento.

El Ayuntamiento de Sabadell ha exigido a tres grandes superficies comerciales, Ikea, Leroy Merlin y Conforama, el pago de diversas cantidades de dinero adicionales por el pago del IAE, al considerar que las multinacionales no habían declarado correctamente dicho impuesto, al computar menos metros cuadrados de los exigidos ahora.

Desde el año 2012 y hasta la fecha, Ikea había liquidado anualmente 95.938 euros, cuando según el consistorio tenía que declarar 417.335, mientras que Leroy Merlin había pagado 94.817 euros y debía declarar 124.369, y Conforama 14.000, cuando tenía que pagar 28.000 euros.

En un comunicado, Leroy Merlin ha explicado que "existe una diferencia de criterio con el Ayuntamiento de Sabadell" en cuanto al epígrafe del IAE en el que se inscribe la actividad de la compañía.

Subraya, no obstante, que el criterio de la compañía "ha sido respaldado mediante consulta tributaria vinculante por la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

A pesar de esta diferencia de criterio, y de que la cadena prevé recurrir la decisión del Ayuntamiento, Leroy Merlin asegura que ha realizado el pago de las cantidades solicitadas por el consistorio, así como de los correspondientes intereses de demora.

"Leroy Merlin está realizando las acciones legales pertinentes para resolver dicha situación", remarca en el comunicado.

Leroy Merlin cuenta con 64 puntos de venta en España, donde el pasado año alcanzó una facturación de 1.778 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.