Lasalle: Los algorritmos pueden perpetuar brechas de la sociedad analógica

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha asegurado que los "datos y los algoritmos nos adentran un futuro lleno de posibilidades, pero también pueden perpetuar desequilibrios y brechas de la sociedad analógica".

Lassalle, que ha inaugurado hoy el Conversatorio sobre Inteligencia Artificial y Sociedad organizado por red.es, ha apostado "por una reflexión cívica sobre las implicaciones del uso de los datos en nuestra sociedad" y ha anunciado la publicación en verano de un libro blanco sobre Inteligencia Artificial (IA) y big data (datos masivos) que servirá "como base para elaborar un plan nacional" sobre el sector.

Tras la inauguración por Lassalle, la directora de datos e innovación en BBVA, Elena Alfaro ha intervenido en la mesa redonda titulada "La responsabilidad de las empresas en la sociedad hiperconectada" y ha asegurado que la IA "ofrece muchas oportunidades, pero conlleva mucha responsabilidad", ya que hay que hacer un "uso responsable de los datos".

Para Alfaro los datos masivos y la IA "es la tecnología perfecta" para "ofrecer mejores servicios a menores costes" y "debería basarse en la confianza que se genera con el cliente".

La responsable de inteligencia artificial y datos del Banco Santander, Cristina San José, ha basado su ponencia en la "importancia de la ética" en el manejo de los datos masivos, y ha puntualizado que aunque los datos no tengan "sesgo" y no haya "discriminación" es necesario "ser responsables".

Ha puntualizado que esa responsabilidad "es de las personas, no de las máquinas".

Para la directora global de Big Data B2B del Grupo Telefónica, Elena Gil la transformación de una compañía como la suya " no es fácil" por el "volumen" de la misma y por su "historia", pero es indispensable ya que "el consumidor y la competencia son ya nativos digitales".

En opinión de Gil las nuevas tecnologías permiten "usar los datos para transformar la relación con el cliente final" y ha puesto como ejemplo el lanzamiento de Aura, un nuevo asistente virtual para clientes de Latinoamérica y de Europa que incorpora la IA en la interacción con el usuario.

Aura es una pieza clave para "cambiar la relación entre cliente, su consumo y la compañía", ya que es un asistente que "no solo hace recomendaciones sobre el consumo" sino que también "puede resolver las incidencias con la compañía".

La responsable de la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, Yolanda Martínez, ha asegurado que la transformación digital "tiene que ser una política de Estado" y ha puesto como ejemplo a España donde este despliegue lo lleva red.es, pero por ejemplo en Latinoamérica y centroamérica de "33 países, sólo 17 Estados" llevan la iniciativa en este aspecto.

Para Martínez "internet es un derecho constitucional que revierte en la sociedad" y por ello tiene que haber una "política de inclusión" en la red, que debe ser una herramienta para transformar el gobierno, la educación, potenciar al emprendedor, mejorar la salud y la participación ciudadana".

Asimismo, ha puesto como ejemplo el uso de internet y la IA en situaciones de riesgo "como los terremotos", y ha explicado que "existe un protocolo para encontrar a la gente o canalizar la buena voluntad para ayudar".

Martínez ha asegurado que otro de los usos de la IA es "la lucha contra la corrupción" ya que puede "detectar tramas de dinero".

Por último, ha precisado que en la actualidad ya no vivimos en un mundo que es "digital o analógico", sino que es "completamente digital" por lo que ha considerado necesaria "una nueva normativa" en el sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.