Las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,3 % en 2015

Las ventas del comercio minorista vasco aumentaron un 1,3 % en 2015 con respecto al año anterior, sobre todo en Álava donde el crecimiento fue del 2,2 %, mientras que en Gipuzkoa fue del 0,8 % y en Bizkaia las ventas subieron a la par que en el conjunto de Euskadi.

Sin embargo, si se excluyen las estaciones de servicio, que registraron una caída de sus ventas del 11,5 % respecto a 2014, el sector creció un 2,8 %, ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

A precios constantes, es decir si se elimina la variación de precios, el conjunto del sector logró un ascenso del 1,7 % y sin las estaciones de servicio el aumento fue del 1,8 %.

El mejor comportamiento del comercio a precios constantes se registró en Álava, con un 4,9,% más que el año anterior, seguido de Gipuzkoa, que aumentó un 2 %, y de Bizkaia (0,5 %)

Respecto al empleo, el aumento de la plantilla respecto al año anterior fue del 0,1 % en el conjunto de Euskadi.

El Eustat también analiza la evolución del comercio minorista en el cuarto trimestre de 2015, cuando las ventas crecieron un 1,2 % respecto al mismo período del año anterior. Si se excluyen las estaciones de servicio subieron un 2,9 %.

Comparado con el trimestre anterior, sin embargo, el índice de ventas registró un descenso del 0,1 % nominal.

Por sectores, la alimentación mejoró sus ventas nominales un 3,6 % en el cuarto trimestre de 2015 y el resto de productos experimentó un ascenso del 2,4 % pero la venta de combustible para automoción bajó un 15,2 % con respecto al mismo período de 2014.

Por territorios históricos, en Álava se produjo un descenso del 0,5 %, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa hubo ascensos interanuales del 2,1 y 0,6 %, respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.