Las ventas del comercio en CLM suben el 0,4 % , pero baja la ocupación el 0,1

Las ventas del comercio minorista de Castilla-La Mancha subieron el 0,4 % en mayo respecto al mismo mes del año pasado, aunque la ocupación en el sector bajó un 0,1 %.

En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista subieron en mayo en diez comunidades autónomas respecto al mismo mes del año anterior, y lo hicieron especialmente en Aragón y Murcia, con incrementos del 2 y el 1,1 por ciento, respectivamente.

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del país las ventas del comercio minorista bajaron el 0,4 por ciento en mayo en tasa anual, mientras que el empleo del comercio minorista creció el 0,8 por ciento en variación anual.

Además de los aumentos de Aragón y Murcia, las ventas también crecieron en Extremadura (0,8 por ciento), Navarra (0,6 por ciento), Baleares, 0,5 por ciento, Asturias, el 0,4 por ciento, Canarias y País Vasco, el 0,3 por ciento y Comunidad Valenciana, el 0,2 por ciento.

Por contra, las ventas retrocedieron en siete comunidades, especialmente en Castilla y León, el 1,7 por ciento, y Cataluña, una bajada del 1,5 por ciento, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En cuanto a la ocupación en ese sector, el empleo en mayo aumentó en tasa anual en quince comunidades y en las dos ciudades autónomas.

Las mayores subidas se dieron en Asturias el 3,4 por ciento; Baleares, el 2,6 por ciento; Canarias, el 2,2 por ciento y Comunidad Valenciana, el 2 por ciento.

La ocupación en el empleo minorista sólo bajó en Andalucía, el 0,7 por ciento, y Castilla-La Mancha, el 0,1 por ciento.

Las ventas del comercio minorista a nivel nacional bajaron y se rompió así con una racha de seis meses consecutivos al alza lastrado, fundamentalmente, por la caída de las ventas de carburantes y de ropa por la adversa climatología.

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas descendieron el 0,3 % -hasta abril habían aumentado en 44 de 45 meses-, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado de los cinco primeros meses, la facturación del comercio al por menor se incrementó el 1,2 % y el empleo el 0,9 %. Sólo en mayo, la contratación creció el 0,8 % y encadenó 49 meses consecutivos al alza.

De vuelta a los datos del quinto mes del ejercicio, la cifra de negocio en las estaciones de servicio descendió el 2,2 %, mientras que en el resto del comercio bajó el 0,2 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación aumentaron el 0,7 %, y las de equipamiento para el hogar el 4,5 %.

Las ventas de otros bienes retrocedieron el 1,1 % y las de equipo personal -que fundamentalmente engloba ropa y complementos- se desplomaron el 4,7 %.

Por modos de distribución, el negocio bajó el 2 % en el pequeño comercio y el 1,2 % en las grandes superficies. En las pequeñas cadenas repuntó el 1 % y en las grandes cadenas, el 1,6 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.